POLÍTICA

"Para ir a Bilbao en ferrocarril la velocidad es inferior a la que Usain Bolt hizo los 100 metros"

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno central que tenga una "posición clara" para que Cantabria "no se quede desconectada" del arco atlántico ferroviario y ha reclamado un "apoyo decidido" también de la Unión Europea para que, según ha dicho, "no nos dejen fuera".

Revilla ha realizado estas afirmaciones en la mesa de debate 'Beneficios y oportunidades para desarrollar una macrorregión atlántica' dentro de la Asamblea general de la Comisión Arco Atlántico, que se celebra este martes y miércoles en el Kursaal de San Sebastián, y que ha sido inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. En su intervención, ha expresado el "apoyo entusiástico" de Cantabria a la macrorregión atlántica y ha señalado que la cántabra es una región donde el sector marítimo representa el 9% del PIB y el 10% del empleo.

Revilla ha lamentado que la capital, Santander, está "desconectada del mundo" y ha detallado que "para ir a Bilbao en ferrocarril, los 100 kilómetros de recorrido son 3 horas y 7 minutos, velocidad inferior a la que el medalla de oro Usain Bolt hizo los 100 metros lisos". A su juicio, "uno de los problemas en la configuración de la UE es que, a pesar de la teórica descentralización, seguimos hablando de un olvido del papel predominante de las regiones". "La Europa de las regiones ya no lo es, es la Europa de las naciones donde el papel que tenemos las comunidades autónomas es, de vez en cuando ir a Bruselas, se nos recibe, hacemos una foto pero nos dicen: lo que diga su gobierno".

El presidente cántabro ha lamentado que el Gobierno de España en 2014, cuando se plantea la financiación de la red básica de transporte europeo, "deja a Cantabria sin ningún tipo de conexión" y ha confiado en que salga adelante, a través del programa Europa Conecta, el adelanto a 2040 de una conexión ferroviaria con esta comunidad. De este modo, ha pedido que el Gobierno "tenga una posición clara en el apoyo a que Cantabria no se quede desconectada del arco atlántico ferroviario". "Estamos en la Europa del ferrocarril, la gente no quiere más coches ni más contaminación", ha defendido Revilla, quien ha insistido en reclamar la cofinanciación, "con el horizonte de 2040 para que sea una realidad ese tren".

"ESTRATEGIA MACRORREGIONAL"

Por su parte, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha recordado que "el interés de los territorios por una macrorregión no es algo nuevo, ya en 2010 cuando se adoptó la estrategia de cuenta marítima, ya estuvo sobre la mesa y únicamente quedó descartada por el bloqueo en aquel momento del Reino Unido". Así, ha señalado que, desde el Gobierno Vasco y desde el conjunto de la Comisión del Arco Atlántico, defienden "el valor añadido de transitar de una estrategia marítima a una estrategia macrorregional de corte marítimo". Además, ha abogado por "fórmulas que propicien una mayor cooperación y una mayor integración política en la Unión Europea" ya que, tal y como ha destacado, "van a ser en adelante van a ser aún más fundamentales de lo que lo han sido hasta la fecha". A su juicio, "ha llegado el momento de desplegar el potencial atlántico en energías marinas renovables" y para ello hace falta "financiación e inversión" en un sector "enormemente prometedor"

PRESIDENCIA DE ESPAÑA

Asimismo, la secretaria general para la Unión Europea del Gobierno central, María Lledó, ha precisado que una de las ideas de la futura presidencia del Consejo de la UE, que ostentará España en 2023, va a ser "reforzar la identidad y cohesión de la UE". "La unión debe involucrarse para asegurar que los beneficios de la pertenencia a la Unión Europea lleguen a todos los ciudadanos y a todos los territorios de forma que nadie quede atrás", ha afirmado.

Además, ha apostado por poner en marcha una "reflexión activa" de cara a plantear al Consejo de la UE una propuesta de macrorregión que sea "convincente, que esté madura, dotada de recursos, para que apruebe un mandato y que la comisión inicie los trabajos encaminados a presentar un esquema de macrorregión atlántica cuanto antes", y ha mostrado el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para "seguir trabajando a favor de una transición consensuada".

Finalmente, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que las ciudades y regiones atlánticas tienen que "realizar un llamamiento conjunto al Consejo Europeo acerca de la macrorregión" y ha llamado a "aprovechar la ventana de oportunidad que se abre".