TECNOLOGÍA

Adiós definitivo al ADSL: Fecha del apagón y personas que se quedarán sin Internet

Router
Router

Hace un año Telefónica comunicaba a la CNMC la clausura de la totalidad de sus centrales de cobre dentro del plan de transformación de la red fija, un cierre que, anunciaban, se materializaría en 2024 coincidiendo con el centenario de la operadora. El objetivo es convertirse en una compañía únicamente de fibra.

El apagado comenzó en 2014 y este próximo 19 de abril de 2024, en la fecha en la que Telefónica cumplirá su primer siglo de vida, se producirá una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados a los que ahora se añaden 3.329). Así, en el centenario de la compañía el apagado del cobre será efectivo para los clientes.

Según informa BandaAncha los operadores alternativos tendrán unos meses adicionales para abandonar esta red antes de su apagado total. La compañía ha estado avisando a sus clientes del fin del servicio y alertando del cambio a fibra. Se prevé que la operadora tenga que montar un dispositivo especial para atender de urgencia a aquellos clientes que no hayan abandonado la red de cobre.