SOCIEDAD

¿Cuáles son los tipos de papel para libros y cómo escoger el más conveniente?

¿Has notado que hay diferentes tipos de papel para cada libro? No es igual el papel que se utiliza para una enciclopedia de gran tamaño, para un libro de cuentos infantiles o para una Biblia.

No hay una regla universal para determinar cuál es el tipo de papel que exige cada libro
No hay una regla universal para determinar cuál es el tipo de papel que exige cada libro

Cada uno tiene diferentes aspectos que inciden directamente en el tipo de papel que se escoja para ellos. Esta selección es fundamental para asegurar el éxito y la rentabilidad financiera de un libro.

PAUTAS GENERALES PARA SELECCIONAR EL MEJOR PAPEL PARA TU LIBRO

Muchos autores confían en la experiencia de la editorial para seleccionar el tipo de papel más útil para su libro, pero ¿no te gustaría participar en la selección del mejor papel?

Al final es tu libro, tu creación, tu imagen. Así que querrás estar seguro hasta de los detalles más pequeños para que quede como tú esperas.

Por supuesto, no hay una regla universal para determinar cuál es el tipo de papel que exige cada libro. Pero sí hay ciertas pautas basadas en la experiencia, aspectos técnicos de impresión y gastos que influyen en la decisión, que se muestran en páginas especializadas y que valen la pena analizar como https://www.vivelibro.com/blog/2018/12/11/tamano-tipo-papel-elijo-libro/.

TRES ASPECTOS PRIMORDIALES PARA SELECCIONAR EL TIPO DE PAPEL ADECUADO

MODELO

No se trata de la temática del libro, sino de los aspectos físicos que tendrá, como el encuadernado (tapa dura o flexible), el peso o gramaje (cuantas más páginas tenga, más pesado será el libro y mayores dificultades para el transporte tendrá si es papel grueso) y su tamaño.

Estos elementos indicarán cuál es el tipo de papel más idóneo.

CANTIDAD DE PÁGINAS

Este es uno de los aspectos más determinantes. Por ejemplo, si se va a imprimir un diccionario, no es conveniente usar hojas tipo bond porque dará como resultado un libro demasiado voluminoso y muy caro.

TIPO DE IMPRESIÓN

No todas las imprentas utilizan el mismo sistema de impresión. Algunas siguen usando las tradicionales rotativas de planchas, que son ideales para papel de periódico pero no garantizan buena calidad en papel satinado. En cambio,, otras imprentas utilizan aparatos digitales que sí proporcionan un acabado de mejor calidad.

Estos factores se toman en cuenta a la hora de escoger el papel más beneficioso para un libro.

Por ejemplo, si se va a imprimir un libro de ecología, lo recomendable es utilizar papel reciclado. Por lo tanto se puede imprimir en una imprenta de rotativa, cuyo resultado sería más barato.

Por el contrario, si el libro trata sobre fotografía de la naturaleza o el universo, posiblemente lo mejor es utilizar un papel satinado o de mejor calidad, para garantizar la calidad de las imágenes y que el lector pueda apreciar mejor los detalles.

TIPOS DE PAPEL PARA LIBROS

PAPEL OFFSET

Es el tradicional papel blanco que se utiliza comúnmente en la mayoría de libros, y es el mismo que se usa para la impresión de documentos de oficina.

Este tipo de papel absorbe bastante tinta y no genera reflejos, por lo que es el más utilizado en libros, sobre todo en aquellos que cuentan con muchas páginas, facilitando su lectura.

PAPEL AHUESADO

Es un papel un poco más fino que el Offset, de color amarillento y levemente transparente. Se pueden apreciar levemente las letras de la parte posterior de la hoja. 

Este papel se usa mucho en cuentos, libros cortos, poesías, libros de escritores noveles, etc.

PAPEL ESTUCADO O SATINADO

Este es un papel semibrillante, de aspecto más fino y suave al tacto. Es el ideal para libros cuyas imágenes deben ser de alta resolución, como enciclopedias, cursos de fotografía, catálogos, cubiertas, etc. Este papel es uno de los más caros.

PAPEL RECICLADO

Este papel es más grueso y áspero que el Offset, generalmente de color ahuesado y absorbe mucha tinta. Es recomendado para tapas de libros, cuentos infantiles o libros de temática ecológica.

PAPEL VERJURADO

Es un papel áspero, con leves trazos transversales que se sienten al tacto y se usa mucho en libros de edición limitada o de índole artístico.

Para seleccionar el papel más adecuado y conveniente hay que analizar el tipo de libro, su público, la cantidad de páginas del mismo, distribución, imprenta y precio de venta, de esta manera se escogerá el papel más beneficioso según sea el caso.