JAZZ

El viernes arranca el "4 Caños Jazz Festival" con la Big Band de Santander

El festival se celebrará hasta el 29 de julio en diferentes lugares de Torrelavega

El único festival de jazz de Cantabria espera convertir Torrelavega en;uno de los referentes del norte de España en este género musical
El único festival de jazz de Cantabria espera convertir Torrelavega en;uno de los referentes del norte de España en este género musical

La programación cultural de Torrelavega estrena este viernes, 1 de julio, un nuevo festival, el '4 Caños Jazz Festival', que surge tras la buena acogida que siempre han tenido en la ciudad los diversos ciclos de jazz que se han realizado.

El certamen, que arrancará con la Big Band de Santander, se celebrará entre hasta el 29 de julio con el objetivo de convertir a la capital del Besaya en "referente" de este estilo musical.

Los 3 conciertos principales se celebrarán en el TMCE meintras aquellos con acceso libre se desarrollarán en la Plaza de Ángel Menéndez y en la Plaza Piqué y Varela

El telón se levantará en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) el viernes a las 21 horas. En la actuación inaugural la banda, que cuenta con 16 componentes presentará un repertorio de swing y standard de jazz con las grandes figuras del género: Frank Sinatra, Benny Godman, Areta Fracklin.

El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir a través de la web del teatro (www.tmce.es), la página de la empresa distribuidora de entradas (www.giglon.com), también por teléfono en el 902733797, y en la taquilla del Teatro dos horas antes si quedasen entradas.

La programación cuenta con tres variantes. Por un lado los grandes conciertos, que protagonizarán la Big Band de Santander y los artistas internacional 'King' Solomon Hicks -viernes 8 a las 21 horas- y Barry Green Trio -viernes 22 a las 21 horas-, todos ellos en el Teatro Municipal Concha Espina. Los conciertos tienen un precio de 7 euros, salvo el de la Big Band, que será de 3 euros.

A ello se suman los espacios públicos, con acceso libre, en lo que se conoce como 'La plaza acústica', y que albergará los conciertos de Eder Paiva Quintet, en la Plaza de Ángel Menéndez, el viernes 15 a las 22 horas, y de Jazzt Woman en la Plaza Piqué y Varela el vienes 29 a las 22 horas.

Para completar la programación, se celebrará un pequeño ciclo de cine y jazz en el TMCE, que recoge dos películas significativas de este género musical y que han recibido importantes premios cinematográficos.

Son 'Bird' de Clint Eastwood, sobre la vida de Charlie Parker, el jueves 7, y 'Round Midgnight' de Bertrand Tavernier, el jueves 28, sobre las vidas del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young. Ambas se proyectarán a las 21 horas, con precio de entrada a 3 euros.