EXPOSICIÓN

El CN Foto y la Sala Mauro Muriedas acogen muestras de la Colección Bragales protagonizadas por mujeres

Presentación de dos exposiciones de la Colección Bragales en Torrelavega
Presentación de dos exposiciones de la Colección Bragales en Torrelavega

Torrelavega acogerá en abril y mayo dos exposiciones con obras de la Colección Bragales y protagonizadas por mujeres, una en el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto) y otra en la Sala Mauro Muriedas, en las que se podrán ver un total de 60 obras de 50 artistas.

La primera será 'Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales', que podrá visitarse del 5 al 28 de abril; y la segunda 'Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales', que se expondrá del 12 de abril al 12 de mayo. La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado este martes las muestras en rueda de prensa acompañada por el coleccionista Jaime Sordo, propietario de la Colección Bragales, y por el comisario Alberto Pérez Castaños.

Las inauguraciones serán el 5 de abril, en el CN Foto, a las 19:30 horas, en el caso de 'Miradas creadoras'; y el 12 de abril, a la misma hora, en la Mauro Muriedas, en el caso de 'Arte e identidad'. En opinión de Vélez, se trata de dos exposiciones "especiales y únicas" que ofrecen la oportunidad de disfrutar de una colección "impresionante".

Por su parte, Sordo ha explicado que "ponen el foco en las mujeres" que forman parte de la Colección Bragales y están fundamentadas en la figura de Virginia Wolf, a lo que el comisario ha añadido que también están representadas artistas cántabras, como Nuria Sal o Raquel del Val.

LAS MUESTRAS

'Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales' está formada por obras de Eija-Liisa Ahtila, Ana Laura Aláez, Helena Almeida, María José Arce y Maxi del campo, Bleda y Rosa, Naia del castillo, Hannah Collins, Pilar Cossío, Angélica Dass, Victoria Diehl, rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Julia Fullerton-Batten, Aino Kannisto Ellen Kooi, Alicia Martín, Rebeca Menéndez, Orlan, Concha Pérez, Nuria Sal, Melanie Smith, Montserrat Soto, Margo Sowinska Eulália Valldosera y Mayte Vieta.

Se trata de una exposición de "enorme riqueza" que se caracteriza por la "amplia variedad" de las técnicas y de las metodologías utilizadas por las artistas para expresarse, con las que hacen un recorrido por temas como el cuerpo, el feminismo, el paisaje, el entorno, el sexo, la denuncia, la violencia, la ecología o, a veces, simplemente la búsqueda de la belleza o la emoción.

Mientras, 'Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales' está formada por 27 obras de algunas de las creadoras más destacadas del siglo XX hasta la actualidad, que acercan desde distintas miradas la figura femenina: Chechu Álava, Elena Asins, Cristina del Campo, Victoria Civera, Sandra Gamarra, Isabel Gil Sánchez, Sara Huerte, Kely, Vicky Kylander, Chelo Matesanza, Ana Melgosa, Alicia Mihai Gazcue, Tracey Moffatt, Nieves Moriano, Muntean-Rosenblum, maria Núñez, Esther Partegás, Palomo Polo, Ángeles San José, Vicky Uslé, Arancha Goyeneche, Sonia Rueda y Raquel del Val.

De entre todas las obras expuestas destacan, por su carácter emblemático dentro de la Colección Bragales, el rostro femenino pintado por Victoria Civera y el rostro en collage de Sara Huete. La presentación de estas dos propuestas culturales basadas en la Colección Bragales ha servido también para hacer un balance de un ciclo de colaboración entre el Ayuntamiento y Jaime Sordo que se inició en 2019 y que, en esta fase, finaliza con estas exposiciones.

Tanto Vélez como Sordo y Pérez Castaños se han mostrado "muy satisfechos" con el resultado de esta colaboración, que ha dado pie a 10 exposiciones, 320 piezas expuestas y más de 2.300 visitantes en ellas. Así, han servido para "acercar al público una gran pincelada del arte contemporáneo" con un carácter "didáctico y formativo" gracias a las visitas guiadas que se programan de forma paralela a las exposiciones, han valorado.