SOCIEDAD

Una ‘Noche Ochentera’ de música y recuerdos para revivir los años 80 y 90

Los organizadores de la fiesta 'Noche Ochentera' preparan horas de recuerdos, música y experiencias
Los organizadores de la fiesta 'Noche Ochentera' preparan horas de recuerdos, música y experiencias

La Sala Kudeta de Santander acogerá el próximo sábado, 16 de diciembre, la fiesta ‘Noche Ochentera’ a partir de las 23:00 horas y hasta que el cuerpo aguante. Una celebración formada por música, baile y, sobre todo, recuerdos de todas esas experiencias que marcan nuestra vida. Todo ello de la mano de cinco Djs que formaron parte de Los 40 Principales: Carlos Revuelta, Mon Fernández, Super Poly, Manuel Solar y Paco Pis.

Una “verdadera gozada” para los cinco integrantes, no solo por volver a reunirse y compartir cabina, sino por tener al público delante. Una conexión que va a permitir a las más de 1.000 personas que asistirán al evento revivir sus vivencias de juventud. Como explica el propio Paco Pis, “cuando una canción te llega muy adentro, te trae recuerdos de tu adolescencia, de tu primer amor, de tu pandilla”. Y eso es lo que se busca, que “la gente vuelva a recordar”.

Todo ello en una “sala histórica de Santander” que ofrece el ambiente y escenario idóneos para vivir esta noche única. Actualmente quedan pocos espacios en los que se pueda recuperar ese particular protocolo que las nuevas generaciones posiblemente desconozcan: sacar la entrada, presentarla ante el portero, dejar el abrigo en el guardarropa, ponerte un sello al salir de la sala… Esta “magia” también forma parte del espectáculo y la experiencia de luces y sonido que podrá disfrutarse en la actual Sala Kudeta, que muchos puede que recuerden como Pentágono, No, Dolce Vita o Pachá.

No se trata solo, por tanto, de escuchar aquella música que forma parte de nuestras vidas. Se trata de recuperar “una gran cantidad de experiencias”, de volver a dibujar “esa sonrisa fresca y radiante” en los rostros. Un viaje por la memoria asociada a grandes éxitos durante varias horas de fiesta.

No va a ser fácil cumplir las expectativas. De hecho, los cinco Djs continúan dando vueltas a las listas de éxito para que “todo el mundo pueda bailar y recordar”. Con todo, es evidente que grandes bandas como Police, Dire Straits, Depeche Mode o Queen van a sonar. También solistas como Elton John o Tina Turner, además de grandes grupos nacionales como La Unión o Los Secretos, que surgieron de esa “explosión de pop” que supuso La Movida en Madrid. Y con respecto a nuestra tierra, la famosa Marejada, también sonarán nombres propios como Melopea, SP, La Burla o Los DelTonos.

Los organizadores de la fiesta 'Noche Ochentera' preparan horas de recuerdos, música y experiencias

La fiesta comenzará a las 23:00 horas, pero serán varias horas de fiesta y música las que los asistentes tendrán por delante. Horas que comenzarán con música disco, continuarán con pop y terminarán con rock, de modo que cada hora “se irán refrescando los éxitos para que no sean los mismos”.

Con las entradas de venta anticipada agotadas un mes antes de que comience a sonar el primer éxito (ahora mismo solo es posible adquirir las que quedan el mismo día del evento en la taquilla de la Sala Kudeta), parece más que evidente que la entrega de la gente es enorme. Ni siquiera los organizadores esperaban algo así, y reconocen que “nos hemos quedado asustados” por la repercusión de un evento que solo quiere “poner en común esos lugares, esas vivencias y esas anécdotas”. Pero lo que en realidad refleja este éxito es que “hay ganas de compartir y recordar”.

Se trata, en el fondo, de “hacer feliz a la gente”, algo que para los Djs de esta fiesta “tiene un valor indescriptible”. Todos ellos forman parte de “la profesión más bonita del mundo”, en la que la radio juega un papel fundamental. De hecho, a día de hoy, unos 40 años después, todavía les paran en la calle para recordar anécdotas, datos y lugares.

Hay mucha expectativa, es cierto, pero el propio Paco Pis advierte que no pueden esperarse “grandes cosas”. Es cierto que habrá una ambientación de los años 80, alguna decoración especial, una pantalla en la que se proyectarán imágenes de la época y alguna sorpresa más. Pero lo más importante de la noche será el corazón, que conectará a todos los allí presentes, algunos incluso disfrazados y vestidos para la ocasión.

¿Y tras esto? Los responsables no esconden su intención de seguir. Evidentemente, “no vamos a hacer una fiesta cada fin de semana”, pero sí se están empezando a barajar algunas “ideas para el verano”. Todo ello, claro está, una vez se haya hecho balance de la fiesta y se hayan analizado “cada uno de los pormenores” de este viaje por las emociones, los recuerdos y la felicidad de los mejores años de nuestras vidas.