CULTURA

El cementerio de Geloria acoge el sábado una visita guiada y música

La visita guiada por el cementerio tendrá lugar a las 18.00 horas, seguida del concierto de boleros a las 19.30 horas.
Presentación
Presentación del cementerio de Geloria de Torrelavega

El cementerio de Geloria de Torrelavega acogerá este sábado, día 21, una nueva edición de Un viaje en el tiempo, una iniciativa consistente en una jornada de puertas abiertas con una visita guiada y música, esta vez un concierto de boleros.

La iniciativa, organizada por la funeraria Funcantabria en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Cementerios, José Luis Urraca; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz; y el historiador y miembro del grupo Quercus, Tomás Bustamante, autor de una investigación sobre este cementerio.

Tal y como han indicado, la visita guiada por el cementerio tendrá lugar a las 18.00 horas, seguida del concierto de boleros a las 19.30 horas.

La visita consistirá en un recorrido desde los inicios del camposanto hasta la época reciente para mostrar "pequeñas pinceladas" a través de paradas en las tumbas de diferentes personas que permitirán a los participantes "redescubrir" la historia desde 1810 hasta la II República.

El concejal ha calificado esta actividad de "diferente e interesante" y ha explicado que su objetivo es dar a conocer el "principal y más antiguo" camposanto de Torrelavega, así como divulgar el contexto histórico del cementerio mediante la visita a algunas tumbas de personajes "de gran relevancia" que descansan en él.

Por su parte, Bustamante ha indicado que en esta ocasión se contará la historia de una familia "muy ligada al cementerio" como Ruiz de Villa de la Gándara, ya que su panteón lo construyeron José Ruiz de Villa y su abuelo, que además fue la primera persona enterrada en él.

Por último, el presidente de Funcantabria ha animado a los torrelaveguenses a participar en esta actividad, organizada con "respeto y gusto" y que pone de manifiesto la "involucración" de la entidad en la cultura. Además, ha asegurado que la empresa seguirá promoviendo este tipo de iniciativas.