CULTURA

Santiago Auserón “La Ley Mordaza se permite unos excesos totalmente innecesario”

Auserón en un momento de la entrevista/ Foto: edc

El cantante y filosofo Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro participó ayer en una mesa redonda sobre música, política y cultura popular organizada por Podemos Cantabria. El acto que duró casi tres horas sirvió para analizar el estado actual de la política y de la cultura en el país, así como la necesidad de transformar la cultura para poner en auge la cultura popular.

Tras la mesa redonda el excantante de Radio Futura concedió una entrevista en exclusiva a eldiariocantabria.es donde ha analizado la cultura del país, la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, la cultura entre los jóvenes y la Ley Mordaza. El próximo 11 de noviembre Auserón actuará con el sobrenombre de Juan Perro junto con Kiko Veneno en Escenario Santander.

Hay un deterioro de la cultura por el poder de lo mediático sobe el control de las audiencias a través de los medios

Como artista que es. ¿Cómo ve ahora mismo la cultura en el país?

Hay un deterioro por el poder de lo mediático sobre el control de las audiencias a través de los medios, por la mercancía cultural orientada hacia la rentabilidad inmediata, ya sea rentabilidad económica o rentabilidad de las audiencias como voto potencial. Todo eso esta condicionando demasiado las cosas, pese a ello hay que reconocer que las artes que han pasado momentos muy duros con el IVA, porque era muy difícil de financiar, y solo era posible con empresa privada, pero la gente ha aguantado la danza ha aguantado el teatro ha aguantado, con muchas dificultades eso si.

¿Pero parece que con Internet se ha democratizado más?

El problema con Internet es que hay buen acceso a la información pero no se comparten los criterios de selección con facilidad. Afortunadamente los criterios selectivos son los que se establecen las vivencias interpersonales, es decir tu buscas en Internet o buscas en un disco duro lo que te conserva un amigo o una pareja o un familiar y te fías del criterio, buscas algo que te provoca un deseo de conocer algo. En el fondo yo creo que la cosas siguen pasando como siempre lo importante pasa en las relación interpersonales, en la trasmisión de la información. Los criterios de selección de la información sigue siendo interpersonales de amistad, familiares y tradicionalmente de maestro a estudiante.

La actual generación de jóvenes ahora está marcada por esa necesidad de conocerse hacia dentro

En una intervención en la mesa redondas ha expuesto que actualmente hay una segunda generación de universitarios que provienen de clase trabajadora que se interesan por la política y por cambiar las cosas. La primera generación fue la suya. ¿Existe una cultura popular alrededor de esta segunda generación como la había con la suya?

Se están cuestionando muchas cosas. En aquellos momentos éramos participes del deseo de internalización, del deseo de salir del periodo de autarquía, del aislamiento de la cultura española, de la censura, de los limites de la censura. Necesitábamos ver películas extranjeras, oír la música con libertad, oír la música de los negros americanos y de otras partes del mundo, escuchar música rock, jazz y la gente que tenia más cultura pues escuchar música clásica. Nosotros estábamos marcados por el deseo de apertura hacia fuera. Yo creo que la actual generación de jóvenes ahora está marcada por esa necesidad de conocerse hacia dentro. Sentimos que podemos, pero ¿qué es lo que podemos? y ¿qué es lo que somos?. ¿Culturalmente quienes somos? Es una pregunta muy interesante.

Yo no creo que a través de la obra de arte se pueda transmitir un lenguaje políticio explicito

Antes un asistente a la charla dijo que para el la música es música que no le importa tanto lo que dice el grupo o lo que dice el artista…

Yo no creo que a través de la obra de arte se pueda trasmitir un lenguaje político explicito. Porque una idea política o una consigna política o un programa político son en si un producto artístico entre comillas, son un tipo de producto que hay que elaborar en su contexto, y a su vez una pieza musical, o una escultura, o una pintura son en sí mismas políticas, no creo que necesiten cargarse de un lenguaje sobre añadido que sea políticamente explicito. Las propias formas, las tensiones a las que obedece la obra artística ya en si son políticas, es decir obedecen a conflictos sectoriales, responden a conflictos vivenciales del colectivo en el que trabaja, y eso es política desde todos los puntos de vista. Las obras de arte no hace falta que tengan un mensaje político.

Hay gente en todos los pueblos y ciudades de España haciendo buena música mejor que la que hacíamos nosotros cuando empezamos

¿En España nos podemos igualar al resto de países en cuanto al estado de la cultura popular?

En países en los que la cultura tiene más capacidad productiva influye más en el PIB y tiene más nicho de mercado. Hay más franjas de mercado, por hablar en términos de Marketing, aunque los detesto,  para cosas experimentales, cosas raritas. En un mercado muy grande la minorías es rentable, pero una minoría en un mercado pequeño no es rentable, en el mercado artístico esa es la diferencia. Nosotros tenemos de todo, hay gente en todos los pueblos y ciudades de España haciendo buena música mejor que la que hacíamos nosotros cuando empezamos pero no tienen posibilidad . Y eso que no tienen acceso a los medios ni a las pagina de actualidad, ni a las grandes audiencias y eso es una perdida cultural inmensa, nos estamos perdiendo cantidad de cosas muy interesantes.

Entonces, ¿la sociedad de la información es los culpable de esa perdida de cultura?

Si porque priorizan los intereses mercantiles más inmediatos. Y producen cosas o dan todo el prime-time a las cosas que saben que les van a dar una rentabilidad fácil para asegurarse la pasta ya. Todo eso deja al margen cualquier búsqueda, cualquier investigación todo en torno a la cultura. Hasta los documentales de la televisión están marcados por un tipo de edición que parecen películas de series B muy malas, incluso cuando están hablando de temas históricos importantes. Antes un documental podría ser la salvación para enterarte de algo bien expuesto e interesante. Hoy en día hasta los documentales utilizan el lenguaje del reality show. Hay un empobrecimiento de la mercancía cultural a través de los medios electrónicos.

Esto no quiere decir que la batalla este perdida, quiere decir que la inercia de los hechos conduce a esa tendencia. Lo que hay que hacer es ser consciente de ella y revertirla.

¿Y cómo se puede revertir?

Con trabajo individual y colectivo, hace falta comunidades colectivas importantes. Hace falta grupos de trabajo que decidan revertirlo y que incluso pongan de moda en los medios maneras distintas de proceder. Que pongan de moda el interés por la historia contada con objetividad, por ejemplo, las practicas artísticas o de las ideas de pensamiento el debate publico que no sea un reality. Hace falta nuevos colectivos de trabajo jóvenes que impongan maneras nuevas, que pongan de moda nuevas manera de funcionar en los medios.

Para finalizar, hay muchos artistas que se están quejando de como la Ley Mordaza ha afectado a la cultura. Hemos tenido el gran ejemplo de Cesar Strawberry como el paradigma. ¿Qué opinión le merece como afecta dicha ley al ámbito cultura?

Yo creo que la Ley Mordaza está construida sobre todo para afectar a los problemas de orden publico en la calle, es decir para controlar las calles, y para amedrentar al ciudadano que se siente llamado a echarse a la calle y a manifestar su cabreo. Pero claro, también incide a través de la libertad de expresión cuando toca temas tabús como el terrorismo la monarquía…es decir son patrañas, quiero decir, yo creo que hay se permite la Ley Mordaza unos excesos totalmente innecesarios. A mi por estilo no me va a proferir amenazas de provocaciones amenazantes, como incendiarias, porque no me va, pero tampoco es para llevar a la cárcel a nadie, tal vez sea necesario llamarle la atención y decirle niño tu eres un mal educado, pero ya esta no pasa nada más. Alguien que se quiera desfogar insultando a los símbolos o a la monarquía… yo creo que a esas cosas la gente tampoco le hace demasiado caso, no hay que dramatizar ahí. Lo único que se preserva a las autoridades es el poder amedrentador,  por ejemplo cuando se habla mal de la policía que te pueda caer un multazo o tal y cual, y eso me parece una patraña y al final la gente se lo va a soltar cuando sea necesario.