CULTURA

La revolución de los audiolibros

Los audiolibros se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos del gran público
Los audiolibros se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos del gran público

El mundo de la tecnología nos ofrece a diario nuevas vías, dispositivos o métodos, con el fin de hacernos más fácil el acceso a la educación, al entretenimiento o a la comunicación. Es así como, lejos de la sorpresa, vamos adoptando novedosas prácticas que, si bien no sustituyen a las tradicionales, sí consiguen facilitarnos su uso. Este es el caso de los audiolibros.

Pero ¿qué son los audiolibros y dónde puedo encontrarlos? En https://opiniones-sobre.com/7-webs-para-descargar-audiolibros-gratis/ podrás encontrar la guía perfecta para acceder a los mejores audiolibros de forma gratuita. ¿Quieres saber cómo?

¿QUÉ ES UN AUDIOLIBRO?

Dicho de una forma sencilla y comprensible, un audiolibro es un libro leído en voz alta

Es cierto que el concepto, como tal, no es nada novedoso. A todos, desde niños, y no tan niños, nos han contado historias, recreado cuentos o explicado leyendas a viva voz. Es así como, sin necesidad de saber leer o tener que concentrarse en la propia lectura, vamos conociendo historias e imaginando mundos maravillosos que los autores literarios crean para el lector.

Sin embargo, gracias a la tecnología y a su gran difusión, los audiolibros, ya creados de forma profesional, se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos del gran público. Y no es de extrañar, ya que son muchos, y muy variados, los beneficios que ofrece.

ALGUNAS VENTAJAS DEL AUDIOLIBRO

  • Es ideal para personas que están muy ocupadas y apenas tienen tiempo para leer. De esta forma pueden disfrutar de las mejores historias viajando en transporte público, conduciendo o en el trabajo, incluso mientras se practica deporte.
  • Personas que no sepan leer o quieran aprender el idioma en el que está leído. Tanto para los que no han podido acceder a una correcta alfabetización, como para los que estudian un nuevo idioma, son beneficiosos, ya que se mejora la atención y, también, la correcta pronunciación de cada palabra.
  • Especialmente beneficioso para aquellas personas que tengan problemas en la visión
  • Está demostrado que el uso de audiolibros mejora la concentración, muy especialmente en aquellos niños y jóvenes que padecen algún trastorno de atención. 
  • También se ha podido constatar que mejora la comprensión lectora y la memoria; al mismo tiempo que estimula la imaginación.

LOS ESCRITORES Y EL AUDIOLIBRO

La finalidad que persigue todo escritor es que su libro llegue al mayor número de lectores, incluso aunque el concepto de lector haya variado en los últimos años. Gracias a la tecnología son más los que pueden acceder a este tipo de contenidos lo que, lo miremos por donde lo miremos, es una gran ventaja, tanto para el creador como para el usuario.

A lo largo de los siglos, el mundo de la literatura ha vivido en un constante vaivén. Es así como los escritores se esfuerzan, día a día, para conseguir ser los primeros en ventas, incluso muchos de ellos se conforman, simplemente, con poder sobrevivir. Otros compaginan sus actividades profesionales con su vocación literaria. Un ejemplo claro de éxito literario sería el presidente de Cantabria: Revilla ingresó 526.000 € por sus cuatro primeros libros. 

Otros grandes autores como Camilo José Cela, Mario Benedetti, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, seguramente ignorando la gran revolución que iban a suponer los audiolibros, ya dejaron su legado literario contado en su propia voz.

Así que ya no hay ninguna excusa para disfrutar de una afición que tiene todos los beneficios a su favor. ¿Te animas?