VEHÍCULOS

¿Qué se debe tener en cuenta al vender un coche usado?

Coches usados
Es necesario considerar algunos puntos importantes a la hora de vender un coche

Así como siempre se afirma que la compra de un coche supone una experiencia irrepetible y gratificante, la venta del mismo no es menos. No importa si se trata de un coche que lleva años en propiedad, o que se ha comprado el año pasado, pero ya se quiere renovar; lo ideal es poder sacar siempre el máximo rendimiento a esta decisión.

No hay distinciones sobre las ubicaciones del coche, las marcas, los modelos o sus kilómetros actuales, por lo que vender un coche en Cantabria, vender un coche con poco uso, un todoterreno, entre otras tantas variables, siempre tendrá como finalidad el hecho de que se pueda obtener el mejor precio posible, se pueda hacer una transacción sencilla y segura, y de ser posible, se abra la posibilidad de una próxima adquisición también con un rango de precios ideal.

Pero para que todo eso resulte de tal manera, es necesario considerar algunos puntos importantes.

VENDER A EXPERTOS EN EL ASUNTO 

Los datos son elocuentes. Vender de particular a particular puede suponer un ingreso adicional de entre el 3% y el 8%, pero supone casi siempre vender el coche hasta en un 300% más de tiempo que el que tendría que invertirse para venderlo a una empresa experta en el tema de la compraventa de coches nuevos o usados.

Por esa razón, aun cuando ese pequeño margen de rentabilidad adicional esté presente en la venta entre particulares, el tiempo invertido, la espera y la consecuente sensación de inseguridad que suelen generar ese tipo de transacciones, hace que resulte más rentable en todos los sentidos apostar por empresas que puedan trabajar comprando coches usados, que en todo caso tendrán también buenas maneras de tasar un coche de acuerdo a la realidad del mercado.

SERVICIOS DE TASACIÓN ONLINE

Uno de los errores comunes al vender un coche usado tiene que ver con el hecho de que pocas personas -salvo las más experimentadas en esta clase de situaciones- saben tasar realmente el valor de su coche. Por eso, o no lo venden o lo venden a un precio muy bajo. Para evitar que ambas situaciones se presenten, es necesario tasar el valor del coche de acuerdo a la realidad del mercado.

Para eso, algunos servicios de tasación online pueden ser de utilidad. Aunque cada uno tendrá luego algunas variaciones, lo normal es que los elementos que afecten al valor del coche sean la cantidad de kilómetros recorridos, el año de matriculación, la marca y el modelo, el tipo o segmento del coche, y todo lo relacionado con el mantenimiento, las modificaciones y demás, que pasarán a sumar o a restar, de acuerdo a la percepción de los expertos en compraventa.

Lo ideal es partir desde una base en la que se reconozca el valor óptimo de venta de un coche, y se evite lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos: que se venda el coche por un valor mucho menor, habiendo luego arrepentimientos.

SACAR EL INSTINTO VENDEDOR 

En caso de que se opte por vender a particulares, uno de los consejos que siempre se leerán o escucharán es el de no demostrar urgencia por vender. Cuando se demuestra la urgencia, se demuestra también cierta debilidad y por eso los potenciales compradores ofrecerán propuestas muy por debajo del valor real del coche o del valor mínimo viable para quien lo vende.

De la misma manera, se aconseja tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Sitios especializados: las redes sociales y las apps de mensajería instantánea no suelen ser las mejores plataformas para la compraventa de coches. Además, se prestan para las intenciones maliciosas de falsos compradores.
  • Transparencia: un mal hábito en la venta de coches usados es ocultar la información, no mostrar todas las fotos necesarias, ocultar los desperfectos, entre otras prácticas desleales. La transparencia y la honestidad pueden vender mucho más y a mejores precios.