SOCIEDAD

¿Conoces cuáles son los pasos para cambiar de sexo en el Registro Civil?

Mercadillo LGTBI
Mercadillo LGTBI

Con la aprobación de la Ley Trans es una realidad que cualquier persona que lo desee, pueda cambiar de sexo de forma rápida y sencilla al acudir a un Registro Civil. Sin embargo, hay muchas dudas con respecto al procedimiento a seguir, así como también en los requisitos exigidos. Continúa leyendo y descubre cómo es el proceso, así como también algunas consideraciones adicionales.

Lo más importante a destacar es que este trámite se puede gestionar de forma ciento por ciento legal desde cualquier Registro Civil, sin importar la ciudad en la que te encuentres. En este sentido, el https://registrocivilsantander.org se posiciona como una de las alternativas disponibles para quienes vivan o trabajen cerca de la ciudad de Santander.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA INICIAR EL CAMBIO DE SEXO?

Como comentamos anteriormente, el proceso para iniciar el cambio de sexo es mucho más sencillo de lo esperado y no requiere de mayor cantidad de requerimientos. A continuación compartimos contigo los pasos para iniciar el cambio de sexo:

● Registro Civil: la persona interesada debe acudir a cualquier Registro Civil para comenzar este proceso y allí, hablar con la persona encargada de gestionar este tipo asuntos, quien le asignará una cita al interesado para poder iniciar el cambio. Es importante destacar que la persona interesada deberá comparecer el día indicado con sus representantes legales.

● Elección de nombre: en lo que se considera como el segundo acto, la persona podrá elegir otro nombre, aunque no es obligatorio porque puede conservar el que tiene en ese momento. De igual manera, se recogerá de forma legal la disconformidad que el solicitante siente con respecto a su sexo de nacimiento y el deseo intrínseco de hacer un cambio a nivel legal. 

● Notificación: después de los pasos anteriores y antes de ejecutar el cambio, el interesado deberá ser notificado de las consecuencias jurídicas que implica el cambio de sexo. 

● Reiterar el deseo del cambio de sexo: el siguiente paso que debe cumplir la persona interesada es reiterar que, efectivamente, desea hacer un cambio legal de sexo.

● Comparecer: después de los pasos anteriores, el interesado deberá comparecer tres meses después de la cita oficial en el mismo Registro Civil donde inició el trámite para informar que desea continuar con el proceso y no se ha arrepentido.

● Resolución: finalmente, desde la fecha de la última comparecencia, un mes después se emite la resolución con el cambio legal.

Es importante destacar que la persona que haya ejecutado el cambio de sexo tiene un plazo de seis meses para recuperar el sexo y nombre anterior, sin que ello implique la presentación de documentos adicionales. Sin embargo, si la persona se arrepiente después de ese período de tiempo, la única vía posible para lograrlo es la jurisdiccional, lo que implica mayor tiempo e iniciar un proceso mucho más engorroso.

CONSIDERACIONES PARA EL CAMBIO DE SEXO

En general, el proceso de cambio de sexo es muy simple y no requiere de mucho más que un poco de paciencia. En este sentido, es importante destacar que todo ciudadano español que sea mayor de 16 años puede iniciar este cambio sin ningún tipo de inconveniente.

Los menores de 16 años, por otro lado, también pueden iniciar el cambio de sexo, pero sí se requieren de otros elementos adicionales, como es el caso de que deben ser asistidos por sus representantes legales. Este último requisito es exigido si el adolescente tiene una edad que oscila entre los 14 y 16 años. En caso de que los representantes legales no estén de acuerdo con el cambio, se puede recurrir a la asignación de un defensor judicial. Mientras que, si el adolescente tiene entre 12 y 14 años, deberá presentar una autorización judicial para poder hacer el cambio.

Como puedes ver, el proceso de cambio de sexo es muy simple y no requiere de mayor cantidad de requisitos que el deseo de hacerlo. ¿Lo mejor? Solo es necesario acudir al Registro Civil más cercano para hacerlo realidad.