SANTANDER

La Policía Local se niega a patrullar las calles de Santander por los fallos en la emisora de radio

Dependencias de la Policía Local de Santander en la calle Castilla
Dependencias de la Policía Local de Santander en la calle Castilla

La denuncia se ha venido produciendo de forma reiterada durante varios meses. De hecho, en septiembre de 2022 el sindicato CCOO alertó de que la emisora de radio de la Policía Local de Santander iba “de mal en peor”, causando “serios problemas de seguridad” y generando situaciones de riesgo para los agentes desde que en 2016 la gestión pasara del Gobierno regional al Ayuntamiento. Pero hasta este lunes, 15 de mayo, nunca se había producido una situación como la que se vivió por la mañana: la Policía Local dejó de patrullar las calles de la capital cántabra precisamente por no poder comunicarse por radio.

Así lo ha explicado el sindicato CSIF en declaraciones a Cadena Ser, donde ha detallado que, al igual que se había producido en ocasiones anteriores, la emisora de radio no funcionaba este lunes. La diferencia es que ahora los coches del cuerpo de seguridad que cubrían el turno de mañana recibieron la orden desde los mandos superiores de regresar a la base. Según el sindicato, era imposible comunicarse con los agentes que estaban en la calle, lo que les ponía en riesgo en caso de tener que pedir refuerzos.

La única atención que ofreció la Policía Local en la jornada de ayer lunes por la mañana fue telefónica. En ocasiones anteriores, los agentes han tenido que recurrir a sus teléfonos móviles para poder comunicarse de forma interna. La frecuencia con la que esta situación se repite es tal que, por ejemplo, durante el partido del Racing del pasado domingo, los agentes tampoco pudieron utilizar la emisora de radio, como ha explicado el sindicato, que detalló el caso de un agente que no pudo pedir refuerzos tras ser atacado por un perro, algo de lo que dejó constancia en la denuncia que interpuso.

Y a pesar de las reiteradas reclamaciones tanto internas como públicas que han hecho los policías locales y los sindicatos, no ha habido avances. CSIF señala que el sindicato no ha recibido más informaciones sobre el nuevo sistema de emisoras de radio que sustituya al actual y acabe con los problemas que se vienen repitiendo desde hace años.