INDUSTRIA

La acción de Emerita Resources, en caída libre por ocultar información a los inversores

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el exconsejero de Industria, Francisco Martín, junto con los directivos de EMERITA R., el canadiense David Gower y el sevillano Joaquín Merino
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el exconsejero de Industria, Francisco Martín, junto con los directivos de EMERITA R., el canadiense David Gower y el sevillano Joaquín Merino

Fiel a su primordial función de sacar a la luz pública las malas prácticas de empresas que pregonan una cosa y hacen otra bien distinta, eldiariocantabria.es reveló a sus lectores que una vieja conocida de Cantabria, EMERITA RESOURCES, continuaba ocultando información relevante a sus inversores. Práctica que ya condujo al Gobierno de Cantabria a expulsar a la “empresa” canadiense de la Comunidad Autónoma a principios de 2020.

Anunciaban a los inversores que la decisión administrativa era inminente mientras que mandaban a sus abogados a impedirlo por todos los medios

Entonces, como ahora, también fuimos nosotros el primer medio de comunicación que contó cómo los directivos de EMERITA RESOURCES no habían contado toda la verdad respecto de la mina de Reocín, prometiendo la realización de 145 sondeos y una inversión millonaria. Actuación e inversión que no cumplieron ni de lejos. Los abogados de esta “empresa” nos demandaron por contar la verdad de su actuación pero los Tribunales nos dieron dos veces la razón, confirmando que nuestra información era veraz.

Iniciamos una investigación para conocer más en profundidad qué hay detrás de esta clase de empresas zombies que tanto daño han producido en nuestro territorio. Sacamos a la luz su relación con el auténtico 'Lobo de Wall Street' y sus tretas judiciales en la mina sevillana de Aznalcóllar.  Y teníamos -y tenemos- preparadas más entregas de la investigación que hemos realizado.

Sin embargo, la actualidad manda y, precisamente como consecuencia de nuestras investigaciones, de nuevo EMERITA RESOURCES ha tenido que reconocer algo que había ocultado a sus inversores: Quieren retrasar sine die la sentencia sobre la mina de Aznalcóllar, impidiendo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicte su fallo tal y como había anunciado el pasado 1 de octubre de 2021. Esta estratagema procesal había sido ocultada a los mercados y sus potenciales inversores. Anunciaban a los inversores que la decisión administrativa era inminente mientras que mandaban a sus abogados a impedirlo por todos los medios.

Con lo que no contaba la “empresa” es con que eldiariocantabria.es iba a revelar lo ocurrido, como así hicimos el viernes 29 de abril. Esto ha motivado que EMERITA RESOURCES tenga que reconocer en un comunicado de prensa del pasado lunes 2 de mayo que ya no existirá Sentencia que decida sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, precisamente porque lo han impedido sus abogados.

La reacción de los mercados ha sido inmediata y la acción de la “empresa” se ha despeñado perdiendo en una sola sesión el 15% de su valor.  Siendo muy importante ese dato cuantitativo, cualitativamente son muy rotundas las manifestaciones públicas que han realizado en las redes sociales los inversores canadienses, sintiéndose estafados por el comportamiento de EMERITA RESOURCES, en especial, de su presidente David Gower. Las reproducimos -traducidas- a continuación:

“Gower es un estafador y ha usado Aznalcóllar como un cebo todo este tiempo.” (Rywin)

“Aquí esta en juego la credibilidad. No puedes estar diciendo “la Sentencia del Tribunal Administrativo es inminente” para que pase esto luego" (maverick9999)

“Durante 7 meses ha estado diciendo que la Sentencia del Tribunal Administrativo era inminente, bla, bla. Todo el tiempo estaba mintiendo.  Quien es un mentiroso una vez, siempre es un mentiroso. Soy un accionista decepcionado. Hubiera preferido que en octubre la compañía nos contase sus verdaderas intenciones.” (jbiRd119)

“Gower ha engañado al mercado con sus comentarios públicos. Debe responder por ello, cuanto antes” (Deeztrades)

“Sé que algunos comenzaron a comprar a precios de 0,2 - 0,4. Yo comencé a comprar estando la acción a 3 $ y pico porque la decisión del Tribunal Administrativo era inminente, lo que ha sido difundido por Gower y su equipo los últimos siete meses. Me siento totalmente estafado por todo el equipo directivo.” (Jerka77)

“Invertí porque confiaba en el equipo directivo. Estos últimos meses han destruido esa confianza que les tenía” (campbeas).

“Felicidades EMERITA. El equipo directivo ha perdido toda su reputación ocultando este recurso. Nunca conseguiréis recuperar la confianza.”  (Icarus)

“¿Así que EMERITA recurrió en octubre y mientras han estado todo el tiempo diciendo que estaban felices porque la Sentencia administrativa llegara antes que la penal? Me quedo sin palabras.” (Beardie)

“Estoy segura de que la razón por la que han ocultado los hechos es porque el equipo directivo sabe perfectamente cuál será el resultado, que no conseguirán nunca Aznalcóllar. Y por eso están intentando dilatar al máximo intentando que parezca que obtienen algo de valor realizando sondeos. Es más, resulta obvio que cuando se produjo el concurso, EMERITA RESOURCES no tenía la solvencia financiera requerida.”  (Charo888)

“Me siento engañado por el equipo directivo de EMERITA RESOCURCES” (Toeno)

“Su credibilidad está completamente dañada. Siento decirlo pero es así. No se pueden crear estas expectativas y después hacer completamente lo contrario” (Maverick9999)

Los inversores no se han olvidado de que fue nuestro medio quien reveló lo que EMERITA RESOURCES había tenido oculto durante todos estos meses. Así han afirmado:

“Vuelvo atrás a leer el artículo de ELDIARIOCANTABRIA del viernes y ahora tiene todo sentido.” (Jc9381)

“La parte 2 de la serie de artículos era correcta y nos ha permitido conocer de la existencia del recurso unos cuantos días antes. Cuando leí el artículo no lo entendía; ahora ya sí.” (Bobby-Luppo)

El presidente de EMERITA RESOURCES, David Gower, ha salido públicamente a pedir perdón a sus accionistas justificando su actuación procesal en que querían evitar que existiera “silencio administrativo”. Fuentes jurídicas consultadas han afirmado que esa es una justificación imposible, pues en ningún Tribunal español se puede producir ninguna clase de “silencio administrativo”, siendo tal concepto absolutamente ajeno a nuestro sistema judicial.

Pronto, si la actualidad no lo impide, retomaremos nuestra saga sobre esta “empresa”.  Próxima entrega:  EMERITA RESOURCES, LOS AMIGOS DEL AUTÉNTICO “LOBO DE WALL STREET”:  LOS QUE SE LLEVAN LA PASTA  (Parte 3)