CONSUMIDORES

A pocos días de Semana Santa, Sanidad retira seis cremas solares por no cumplir con el factor de protección anunciado

Crema solar
Crema solar

Buena parte de la población disfrutará toda la semana que está a punto de empezar de vacaciones. Otros se limitarán al largo puente que este año tenemos en España con motivo de la Semana Santa, que comienza el jueves y terminará el lunes siguiente. Cinco días que muchos aprovecharán para disfrutar del buen tiempo y el sol. Para ello, las cremas solares son imprescindibles, pero no todas cumplen con lo que prometen. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha ordenado laretirada de seis cremas solares faciales de conocidas marcas por no tener el factor de protección que anuncian.

Así lo anunciaba hace unos días la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que se hizo eco de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se apuntaban “supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares”.

En concreto, los productos son Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50; e ISDIN Fusion Water Magic SPF 50.

Respecto a las tres primeras, la AEMPS apunta que “reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar ‘MUY ALTA’, conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE)”, pero los resultados de los ensayos facilitados por la OCU revelan que “la categoría obtenida para estos productos es ‘ALTA’”.

“Estas empresas no han presentado, hasta el momento, datos que demuestren que la composición del producto utilizada para realizar sus ensayos es igual o equivalente a la fórmula comercializada”, informa la Agencia dependiente de Sanidad, por lo que se ha procedido a solicitar su retirada del mercado.

Las tres siguientes tienen un problema similar. Si bien anuncian una protección “alta” y han facilitado datos que garantizan que las fórmulas concuerdan con las comercializadas, los “valores numéricos de FPS obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado”. Respecto a la última crema, la de Isdin, Sanidad ha optado por no realizar ninguna actuación.

Tal y como recoge la comunicación de la AEMPS, “los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben de cumplir con una serie de garantías sanitarias establecidas en la legislación”, pero “no están sometidos a un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de su introducción en el mercado”, por lo que “es la empresa responsable del producto, que figura en su etiquetado, la que garantiza que el producto es seguro, eficaz y que cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable”.