TRÁFICO

¿Qué significa la nueva señal de la DGT en las carreteras y cuál es la multa para los infractores?

Nueva señal de tráfico para Zonas de Bajas Emisiones
Nueva señal de tráfico para Zonas de Bajas Emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones ya tienen su propia señalización vertical, que permite a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

Se trata de la señal R-120, creada en el año 2021 y de fácil identificación, al tratarse de una señal de prohibición en la que, dentro de su círculo rojo, aparece un coche con unas emisiones representadas por unos puntos.

149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes -entre las que se encuentran Santander y Torrelavega- están obligadas a contar con ZBE así como los municipios de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares. De esta manera, deberán implantar esta señal vertical que tendrá que ir acompañada por un panel complementario o cartel en el que se concreten las condiciones de las restricciones de circulación o sus excepciones. 

Los conductores que se salten esta prohibición se enfrentarán a sanciones económicas de 200 euros al considerarse una infracción grave.