CONSUMIDORES

Condenado un restaurante a devolver 7 euros que cobró por el pan a unos clientes

Un camarero sirve pan en un restaurante
Un camarero sirve pan en un restaurante

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid ha condenado a un restaurante de Almería por cobrar el pan a un socio de FACUA Castilla y León sin que su precio apareciese en la carta. En la sentencia, establece que el establecimiento, El Homenaje Bar & Grill, debe devolver al demandante los 7 euros que le cobró más los intereses legales desde la fecha en que interpuso la demanda.

La "víctima", es miembro de Facua, como ha informado la organización en nota de prensa. Junto a seis amigos, acudió a comer en agosto de 2021 a El Homenaje Bar & Grill, propiedad de la empresa Restauración Gavilán Ruiz, ubicado en la plaza Vicaria Andrés Pérez Molina de la capital almeriense, y se encontró una sorpresa en la cuenta total.  Al pedir la cuenta, los comensales se percataron de que aparecían 7 euros (un euro por comensal) en concepto de pan, un producto que ellos no habían pedido y que tampoco consumieron.

Además, en la carta online que consultaron a través de un código QR no aparecía por ningún sitio que se cobrase un euro por ración de pan a cada cliente. Es más, a día de hoy todavía no está reflejado en la carta de este establecimiento almeriense que se tenga que pagar por el pan.

Los comensales pagaron por la comida 236,20 euros, incluidos estos 7 euros. A su vuelta a Valladolid, inició los trámites de reclamación contra el restaurante a través de FACUA Castilla y León.

En septiembre, la asociación envió a El Homenaje Bar & Grill un escrito donde requería la devolución del dinero cobrado por el pan, ya que además de no aparecer en la carta, ni lo habían pedido ni lo habían consumido.

En el artículo 60.2 de La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que el empresario se verá obligado a informar del "precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios".