Buruaga saca pecho de su gestión tras tres años de Gobierno y carga contra Sánchez: "Su agonía nos está haciendo perder mucho dinero"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la región está hoy "mucho más cerca de la locomotora" del crecimiento gracias a que el Gobierno autonómico (PP) se ha "dejado la piel" en estos tres años de legislatura para lograr la "estabilidad" y evitar que la comunidad se vea avasallada en medio de "esta anarquía nacional".
Así lo ha manifestado Buruaga este jueves durante su discurso en la primera jornada del último Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, correspondiente al tercer año de la undécima legislatura.
La presidenta ha señalado que en su discurso de investidura prometió el cambio y el diálogo, como instrumento, y están cumpliendo "hasta la última coma del programa de Gobierno", que llega a este debate con "los deberes hechos", presupuestos aprobados, un programa de reformas e inversiones en marcha y una Cantabria creíble que funciona, que crece y que atrae inversión.
Un logro que ha sido posible, ha indicado, porque se han "apartado el ruido, la polarización y la hipérbole", y han optado por "la sensatez, la serenidad y la moderación" para centrarse "en lo que de verdad importa a los ciudadanos".
La líder del Ejecutivo autonómico ha afirmado que "el mayor logro de Cantabria en los últimos años se llama estabilidad", algo en lo que ha estado "trabajado intensamente" el Gobierno regional y por lo que ha logrado aprobar tres presupuestos, "a pesar de gobernar en minoría y en solitario".
Frente a ello, ha apuntado, el Gobierno de España "no ha conseguido aprobar ni solo presupuesto" en esta legislatura.
Además, ha destacado que, "con diálogos", han conseguido también bajar los impuestos, reducir la burocracia y alcanzar acuerdos con los profesionales médicos y enfermeros, el sector ganadero, la justicia, la educación, la universidad y reforzar el diálogo social.
"PARÁLISIS Y CORRUPCIÓN"
"Ahora Cantabria sabe a dónde va, tiene dirección y liderazgo, tiene rumbo y quien la dirija", ha subrayado Buruaga, que ha indicado que la región avanza "con paso firme" en medio de un escenario político nacional "indescriptible" que le "avergüenza".
En este punto, ha lamentado que mientras el país sufre "una degradación sin precedentes de sus instituciones", el Gobierno central "se limita a aferrarse al poder, a resistir y a no convocar elecciones".
Así, en medio de "la parálisis, la corrupción y la mentira", la presidenta se ha cuestionado "quién está al timón de las grandes decisiones que debe tomar el Gobierno central en beneficio de los cántabros".
"La agonía de Pedro Sánchez nos está haciendo perder mucho dinero por su incapacidad para aprobar Presupuestos Generales del Estado, el retraso ya crónico en las entregas a cuenta y los recortes en los programas de inversiones y ayudas", ha dicho.
Así, se ha referido a las infraestructuras ferroviarias, el déficit energético y la "infrafinanciación" de los servicios públicos regionales.
Todo ello, ha denunciado, con un sistema de financiación autonómica caducado que Pedro Sánchez "quiere modificar con una financiación a la carta del independentismo".
"Con un presidente entregado al separatismo y a los caprichos de los radicales que le sustentan en el Gobierno, nada bueno puede depararle a Cantabria", ha dicho Buruaga.
De esta forma, ha vuelto a pedir una financiación autonómica suficiente y justa, negociada con las comunidades autónomas.
"No admitimos tratos bilaterales, cupos separatistas, financiación singular ni tampoco condonación trampa", ha trasladado la presidenta.
En este sentido, ha apuntado que le "preocupa" que haya partidos "defensores del agravio" que se dediquen a "blanquear y a hacer seguidismo del sanchismo".
No obstante, pese a este panorama nacional, la presidenta cántabra ha indicado que, en estos 36 meses de gobierno, se han "dejado la piel por devolver el crédito a la acción política".
De esta forma, Buruaga ha afirmado que "Cantabria está hoy infinitamente mejor que en junio de 2023 y dentro de un año estará mejor que hoy".
"Hoy puedo decir que ya estamos mucho más cerca de la locomotora y, si las cosas discurren conforme a lo previsto, al final de la legislatura habremos alcanzado una meta histórica como región, salir del furgón de cola del crecimiento y situarnos entre las comunidades de vanguardia", ha sentenciado.