CORONAVIRUS

Valdecilla cierra la inscripción para participar en la vacuna del Covid tras superar los 200 voluntarios

Hospital Valdecilla de Santander
Hospital Valdecilla de Santander

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los tres españoles en los que se ensayará la vacuna contra el Covid en nuestro país, ha cerrado este lunes el teléfono para inscribirse en el proyecto después de superar los 200 voluntarios.

A primera hora de la mañana había ya 150 y se esperaba llegar a los 200 a lo largo de la mañana. De hecho, los 40 participantes necesarios en este centro se recabaron a las 24 horas de anunciarse el ensayo clínico, que realizó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Del cierre de la inscripción ha informado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, después de que el fin de semana se hayan registrado más de 350 positivos y dos fallecidos más, que elevan a 218 el total.

El también portavoz del Gobierno ha contestado que la situación y trayectoria de la crisis sanitaria es algo que "preocupa y ocupa" al Ejecutivo autonómico, así como también a los ayuntamientos de la Comunidad y al ámbito sanitario y de la salud pública.

Ha añadido al respecto que se están dedicando "todos" los esfuerzos a controlar la evolución de la curva del Covid y a garantizar la atención a los contagiados, estén ingresados o en cuarentena domiciliaria.

Zuloaga ha evidenciado que las cifras que se manejan -Cantabria supera los 5.000 contagios desde que comenzó la pandemia y hay más de 1.100 casos activos- obligan a tener "todas las alarmas puestas" y garantizar que cada uno cumpla las normas impuestas, como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o higiene de manos, así como a "trabajar todos para que esto se vaya frenando".

El hospital cántabro realizará el ensayo con 40 personas sanas de dos tramos de edad, o entre 18 y 55 años o mayores de 65 que no hayan estado infectados durante la pandemia.

El ensayo se realizará en la Unidad de Ensayos Clínicos, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos a nivel nacional. El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta inmunológica a diferentes dosis de la vacuna, así como su seguridad. También se valorará la duración de la respuesta inmune a los cuatro y los seis meses.

En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses.