Imprimir

El polvo amarillo observado en el municipio tiene origen natural, según Medio Ambiente

ElDiarioTorrelavega | 03 de febrero de 2020

Ayuntamiento de Polanco
Ayuntamiento de Polanco
Con el paso de los días, el Ayuntamiento recibió comunicaciones de vecinos de otros municipios alertando de la presencia de polvo de similares características en sus localidades, situación que fue puesta en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para que determinase el origen y la composición de este polvo.

El polvo amarillo observado durante los últimos días en Polanco no parece tener origen industrial y pudiera deberse a una corriente de aire sahariano con elementos en suspensión que ha entrado en Cantabria la pasada semana.

Así se lo ha trasladado la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), este fin de semana al Ayuntamiento de Polanco, dada la alarma surgida la semana pasada en el municipio ante la aparición de estas partículas.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, la corriente de aire sahariano habría coincidido en el tiempo con el aumento del tráfico rodado en el municipio debido al cierre parcial de la autovía A-67 durante casi un día como consecuencia de un nuevo argayo a la altura de Barreda, lo que ha causado la aparición de manchas de polvo amarillo tanto en Polanco como en otras localidades de ayuntamientos del entorno como Torrelavega o Reocín.

Esta explicación se produce tras las comprobaciones efectuadas por el CIMA en sus estaciones medidoras de la calidad del aire, en especial en la situada en Barreda por ser la más cercana al municipio de Polanco, cuyos parámetros registrados en los últimos días están dentro de los límites normales.

La información remitida por la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Polanco es consecuencia de la solicitud realizada por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ante la inquietud vecinal como consecuencia de los depósitos de un desconocido polvo amarillo en distintos lugares del municipio, lo que estaba generando reiteradas quejas al Ayuntamiento.

Esta incidencia fue detectada por primera vez el pasado lunes 27 enero por unos vecinos, y de manera "inmediata" el Ayuntamiento realizó gestiones ante varias empresas de la zona, de dentro y fuera del municipio, por si pudieran ser el origen de este polvo desconocido, negando todas ellas esta posibilidad, ha informado el Consistorio.

Con el paso de los días, el Ayuntamiento recibió comunicaciones de vecinos de otros municipios alertando de la presencia de polvo de similares características en sus localidades, situación que fue puesta en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para que determinase el origen y la composición de este polvo.

En la información remitida al Ayuntamiento se destaca que, a raíz de la alerta emitida por el Consistorio, el CIMA procedió a la revisión minuciosa de los datos medidos por su red de estaciones, no observándose niveles anormales en la calidad del aire ni de posible contaminación, pese a lo cual anuncia que intensificará el control que ya se realiza de los distintos parámetros, para si fuera necesario alertar a la población de alguna posible incidencia.

En este sentido, desde Medio Ambiente se recuerda a los ciudadanos que datos se pueden consultar en la página web de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (ww.airecantabria.com) donde se recogen las mediciones de las 11 estaciones repartidas por toda la geografía regional.

Ante las explicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos sobre el polvo amarillo depositado en distintos lugares en los últimos días, destacando su origen natural y no industrial, así como su aparición en otras localidades del entorno.

En este sentido, ha resaltado la rapidez de la actuación municipal para, en un primer momento, intentar identificar el foco de la contaminación, y también la diligente respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de determinar el origen y la composición del polvo, dada la alarma surgida esta pasada semana.

Imprimir

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/besaya/polvo-amarillo-observado-municipio-tiene-origen-natural-medio-ambiente/20200203131205013170.html


© 2020 ElDiarioTorrelavega

iconos_01

Asociado a:

AEEPP