PROYECTO

Rechazo al tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander

Imagen de la A67
Imagen de la A67

El equipo de Gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana rechaza el proyecto de ampliación de la capacidad de la A-67 entre Santander y Polanco, cuyo proyecto de trazado entre Polanco y Santander se aprobó recientemente, y avanza que presentará alegaciones.

Tras conocer en detalle ese proyecto de trazado, que el Ministerio de Fomento aprobó a finales de marzo, el Consistorio ha informado en un comunicado de su rechazo al mismo y de que las alegaciones que propone el equipo de Gobierno serán debatidas en un pleno extraordinario que, ha avanzado, se convocará para la próxima semana.

Además, el Ayuntamiento ha convocado de "manera urgente" a los concejos vecinales de las localidades de Mompía y Bezana para informar a los vecinos afectados por este proyecto. El primero de será el próximo lunes, 23 de abril, en el Centro Cívico de Bezana a las 19:30 horas, y en el Colegio Público María Torner de Mompía el martes 24 a las 19:30 horas.

El tercer carril proyectado para ampliar la capacidad de la A-67, cuyas obras tienen un presupuesto estimado de 123,5 millones de euros, discurrirá a lo largo de 13 kilómetros, que corresponden a los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

El equipo de Gobierno hará una serie de reclamaciones en sus alegaciones que antes de su presentación serán debatidas en el pleno extraordinario

Las alegaciones propuestas por el equipo de Gobierno plantean "alternativas que dan solución a las grandes carencias del municipio y evitarán más problemas a futuro, dado que el proyecto planteado por el Ministerio, haría todavía más complicada la convivencia de los vecinos de Santa Cruz de Bezana con esta línea de comunicación de alta intensidad".

Del documento de alegaciones presentado por el equipo de gobierno que será debatido en el pleno extraordinario, se extrae que "el Ministerio de Fomento tiene una deuda pendiente con el municipio de Santa Cruz de Bezana desde el mismo día que se diseñó y construyó el primer trazado de la A-67 que a día de hoy existe".

Para el equipo de gobierno, las decisiones del Ministerio de Fomento "resultan alarmantes por su afección negativa a los ámbitos urbanos residencialescolindantes en Mompía (Avenida de la Libertad) y Santa Cruz de Bezana (Bezana Lago), resultando además una propuesta que ni trata ni soluciona las demandas municipales de movilidad (pasos de peatones transversales, ya sean exclusivos o asociados a las infraestructuras viarias de tráfico rodado), la adecuación ambiental, la protección contra el ruido, o la conectividad".

AFECCIONES HISTÓRICAS

Desde el equipo de Gobierno, antes de detallar sus propuestas de alegaciones, han indicado que Santa Cruz de Bezana es un municipio que "ha visto su desarrollo absolutamente condicionado por la existencia y preexistencia a cualquier modelo de ordenación territorial de dos infraestructuras estatales como son la línea de FEVE Santander-Oviedo y la autovía A-67, en las zonas mayormente pobladas". Además, el uso de estas dos infraestructuras, ha señalado, sigue "en aumento año tras año".

Asimismo, han indicado que el núcleo principal de población de esta línea de comunicación desde Santander a Torrelavega es precisamente Bezana, y "no existe enlace desde la A-67 que, de una manera directa y lógica, permita el acceso y la salida a este núcleo, dado que para acceder a Bezana se ha de utilizar el nudo de Mompía".

En este punto, el equipo de Gobierno ha asegurado que, desde la puesta en funcionamiento de la A-67, el municipio de Santa Cruz de Bezana ha reclamado una salida de la autovía a Bezana y hoy es el día en que, "como corporación municipal, no vamos a dejar de hacerlo", destaca el documento presentado por el equipo de gobierno.

Por eso, una de las alegaciones propuestas por el equipo de Gobierno es "la necesidad de construcción de un nudo que dé salida y acceso a Bezana, principal núcleo de población entre Santander y Torrelavega y capital administrativa del municipio de Santa Cruz de Bezana".

Adentrándose más en el proyecto de trazado aprobado por Fomento, el equipo de Gobierno ha señalado que propone enlaces y pasos sobre o bajo la autovía que, a su juicio, son "claramente insuficientes, especialmente para el uso de peatones".

Se propone el enlace de Mompía sobre la autovía; un paso elevado de conexión con la CA-300-Avenida Menéndez Pelayo (acceso desde la N-611); y un paso soterrado de acceso al centro urbano de Santa Cruz de Bezana desde la N-611 (Avenida de San Fernando).

De estas tres infraestructuras, según el equipo de Gobierno, "la primera es inviable para el paso de peatones y las otras dos tienen aceras para peatones en sus márgenes de escasamente un metro de anchura a su paso bajo o sobre la autovía A-67".

"Esta escasa dotación, que incumple las más mínimas exigencias de accesibilidad, fruto de los exiguos requerimientos pasados, es la que se pretende mantener", ha denunciado el equipo de Gobierno, que ha criticado que so se prevén accesos peatonales en las inmediaciones del enlace de Mompía, se sustituye el paso elevado con la misma e insuficiente anchura total de 9 metros y se amplía en longitud en paso bajo la autovía, sin reformar su anchura y capacidad de tráfico peatonal.

ALEGACIONES MUNICIPALES

Por ello, el equipo de Gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) hará una serie de reclamaciones en sus alegaciones que, no obstante, antes de su presentación serán debatidas en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana pero que aún no tiene fecha.

Se propone que el Ayuntamiento reclame que, en el enlace de Mompía, se construya una pasarela peatonal y ciclista con posibilidades de acceso desde la N-611 hasta la infraestructura dotacional en torno al Hospital de Mompía y la estación de FEVE de Mompía-Mortera.

También plantea reclamar que se aumente la anchura del puente que se sustituye sobre la autovía, en la avenida Menéndez Pelayo, hasta al menos 14 metros de anchura, con aceras mínimas útiles de dos metros y un carril-bici de dos metros en el margen este.

Asimismo, el equipo de Gobierno propone que el Ayuntamiento pida que se duplique el paso soterrado de acceso al centro urbano de Santa Cruz de Bezana desde la N-611 o, en otro caso, aumentar el ancho del actual hasta un total mínimo de 16 metros, con aceras de al menos dos metros y carriles bici en ambos márgenes de dos metros.

Además, el equipo de Gobierno considera "imprescindible" que "se prevea lacolocación de pantallas acústicas contra el ruido y se coloquen en el resto de la autovía a su paso por el municipio", algo que es una decisión unánime de todos los grupos municipales.

Igualmente, pide evitar las afecciones a las viviendas y los entornos urbanos consolidados, evitando desplazamientos del eje de la autovía que supongan la reducción de la distancia a las viviendas; o el tratamiento paisajístico y la adecuación de los márgenes de la misma, especialmente en los límites con las áreas urbanas.

Además, el equipo de Gobierno pedirá que se ejecute un enlace de tráfico de la autovía S-20 con el centro urbano de Santa Cruz de Bezana.