SERVICIOS

El Tribunal Administrativo suspende el proceso de licitación del servicio de limpieza de centros municipales

El valor de estos servicios es de 8,1 millones de euros, tras el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido provisionalmente el proceso de licitación del contrato del servicio de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras del Ayuntamiento de Torrelavega, por valor de 8,1 millones de euros, tras el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).

La citada asociación ha alegado que "los pliegos el órgano de contratación no puede pautar las relaciones laborales por encima de lo que aparece en los textos legales", ha informado el Ayuntamiento.

ASPEL ha argumentado que los pliegos de contratación "crean obligaciones y derechos en materia laboral que no pueden regular", como tampoco "introducir las limitaciones que contemplan, por lo que, amén de discriminatoria y de obstáculo a la contratación, se excede del ámbito propio de los pliegos, por lo que se ha de considerar si son nulas de pleno derecho".

En concreto, los dos criterios del pliego municipal con los que no está de acuerdo ASPEL son el que valora con hasta 5 puntos el 'fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo' y también con hasta cinco puntos el relativo al 'Plan de Carrera'.

Se trata de unas cláusulas "importantísimas", ha calificado hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, quien ha explicado que el Ayuntamiento las ha introducido en el pliego del contrato para "la defensa del trabajador y de la calidad del empleo".

"Estamos orgullosos del pliego de condiciones y esperamos que así lo entienda el Tribunal, porque en caso contrario afectaría directamente a la calidad del empleo de unos trabajadores adscritos a un servicio municipal", ha insistido.

Y es que, a su juicio, este contrato "importantísimo y prioritario" para el Ayuntamiento tanto por su cuantía como por su "impacto" sobre el uso de las instalaciones municipales, incluye cláusulas para garantizar "la buena calidad del servicio, el control del mismo, y la calidad y estabilidad en el empleo de los trabajadores".

El concejal ha manifestado su confianza en que el recurso se resuelva en "las próximas semanas" y "no retrase la adjudicación" del contrato, con un precio anual de 1,6 millones de euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento podrá seguir recibiendo ofertas de las empresas interesadas en este contrato por un periodo de tres años con la posibilidad de dos prórrogas de un año.