RECICLAJE

Torrelavega, premiada con la 'Escoba de Plata' por la recogida de cartón en comercios

Esta iniciativa se puso en marcha hace tres años, dentro de una campaña de recogida selectiva.

José Manuel Cruz Viadero y José Otto Oyarbide
José Manuel Cruz Viadero y José Otto Oyarbide

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sido premiado con la 'Escoba de Plata' que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) por la gestión de residuos, en concreto por la recogida de papel y cartón en los comercios de la ciudad.

Esta iniciativa se puso en marcha hace tres años, dentro de una campaña de recogida selectiva 'puerta a puerta' en establecimientos comerciales, y que ha hecho que "cambie la imagen de la ciudad", que es "más limpia, en todos los aspectos", ha valorado su alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Lo ha dicho así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, en la que han anunciado la distinción al Consistorio de la capital del Besaya.

El regidor ha mostrado, en nombre del equipo de gobierno PSOE-PRC y de toda la Corporación municipal, su "satisfacción" por que Torrelavega haya sido distinguida a nivel nacional por "la gran labor realizada", especialmente en los últimos años, en los que "hemos dado pasos de gigante" en la mejora de la recogida del papel cartón en la ciudad.

Esto ha supuesto, según Cruz Viadero, un "cambio significativo" en la imagen de Torrelavega, que ha sido reconocida por una entidad "de muchísimo prestigio", que durante "muchos" años lleva distinguiendo a las ciudades que hacen una buena labor en materia de recogida, en este caso, de papel y cartón, ha explicado.

El alcalde ha valorado el trabajo de la Concejalía del área y los técnicos del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, que dirige María Oliva, porque "sin ellos no hubiese sido posible esta distinción".

Por su parte, Oyarbide ha desgranado los datos que han llevado al Ayuntamiento de Torrelavega a conseguir este galardón. Ha recordado que en 2016 se llevaron a cabo dos campañas y en 2017 una en la que colaboraron jóvenes parados, gracias a contrataciones del Fondo de Garantía Juvenil.

Además, en los dos últimos años se han aprobado ordenanzas para premiar a los negocios implicados en la recogida del papel/cartón comercial, puerta a puerta y que obtuvieron beneficios fiscales gracias a su colaboración con la ciudad y con el medio ambiente.

De esta forma, y según ha detallado Oyarbide, en 2015 había 23 comercios inscritos. A raíz de las campañas de difusión y de la gestión realizada, se ha llegado a los 350 comercios inscritos en la actualidad, ubicados en las principales calles de los distintos barrios de la ciudad'.

Asimismo, el edil ha destacado que la nota media que otorgan los comerciantes a la campaña es de 9,52 sobre 10 y, de los comercios encuestados y consultados, el 70% puntuaron al servicio municipal con una nota de 10.

A día de hoy, según datos del concejal, se han superado ya las 100 toneladas mensuales de recogida de papel/cartón, de las cuales, 24 corresponden al que se recaba en comercios de lunes a sábado, en la puerta de los establecimientos, y que supone "más de una tonelada diaria".

Para el responsable del área, este premio ha sido posible gracias a la implicación de "todos": Cámara de Comercio, asociaciones de comerciantes, técnicos municipales, empresa de recogida, y trabajadores de la misma, corroborando que el trabajo que se ha hecho en los últimos tres años es "bueno o muy bueno".

El premio se entregará de forma oficial este jueves, 14 de junio, en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se celebra en Madrid y que, según las bases del certamen, reconoce la buena gestión en materia de residuos, la limpieza urbana, y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.