TORRELAVEGA

Torrelavega captura 4.851 reinas de la especie invasora de avispa asiática, más del doble que el año pasado

Charla oficial sobre avispa asiática en Torrelavega
Charla oficial sobre avispa asiática en Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha capturado entre el 1 de abril y el 30 de junio 7.850 avispas asiáticas, de las cuales 2.999 fueron obreras y 4.851 reinas, doblando con esta última cifra la cantidad del año pasado, en el que se capturaron 2.377 reinas. Esto ha sido posible gracias a la colocación en esta última campaña de un total de 170 trampas a lo largo de los 35,5 kilómetros de superficie del municipio.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha desacado que con esta labor "Torrrelavega demuestra que es un municipio que está haciendo su trabajo bien, con la máxima profesionalidad". "Se han doblado las capturas respecto al año pasado, confirmándose que esta especie invasora se está asentando en la comunidad de Cantabria y en la comarca del Besaya", ha manifestado Urraca, que también ha anunciado que se pedirá al Gobierno de Cantabria, que subvenciona estas actuaciones, un mayor número de trampas por metro cuadrado para el año que viene.

Las trampas se han colocado cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega ha sido casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.


En cuanto a las zonas de mayor incidencia donde se ha producido un mayor número de capturas de reinas, por segundo año consecutivo siguen siendo Río Cabo y La Hilera, limitando con el municipio de Piélagos. Y por otro lado Duález, la zona de El Patatal y Sierrallana, limitando con el municipio de Santillana del Mar. En las demás zonas se realizaron capturas dentro de lo normal.