POLÍTICA

Torrelavega Sí acusa al PRC-PSOE de "inflar" el presupuesto

Torrelavega Sí
Torrelavega Sí

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha acusado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento PRC-PSOE de "inflar" el presupuesto municipal por su "incapacidad de gestión".

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que tacha de "inadmisible" la ejecución de las cuentas del año pasado, que ha quedado en "lamentable y vergonzante 15 por ciento".

Censura, por tanto, que "sea la evidente incapacidad para gestionar proyectos" demostrada, a su juicio, por regionalistas y socialistas, "lo que infla el que será el último presupuesto municipal de la legislatura y, por lo tanto, el que marque la próxima campaña electoral".

Gómez Morante se ha referido así al documento económico para este año diseñado por el bipartito local, que supera los 55 millones de euros, un 7,8% más, y en el que "más de 15 millones" del capítulo de inversiones -de un total de 25- corresponden a proyectos procedentes de ejercicios anteriores y que "aún permanecen sin realizar debido a la calamitosa ejecución presupuestaria".

"Pese a tener una mayoría absoluta mucho más que solvente y disponer de total concordancia con los ejecutivos regional y estatal, la nula capacidad de gestión de la coalición PRC-PSOE ha dejado en la carpeta del olvido una gran mayoría de los proyectos presupuestados para el anterior ejercicio y que, una vez más, venden como nuevos de cara a un nuevo ejercicio", ha denunciado la edil de Torrelavega Sí.

Además, ha censurado la existencia de "pliegos mal redactados que obligan a repetir los procesos de adjudicación, como en el caso de la Tecnoteca; viales olvidados, como el bulevar radial con salida a la CA-331, imprescindibles para dinamizar la zona del Campus universitario; obras que se disparan como las de las piscinas populares, que han visto dispararse su previsión de coste hasta el 1.750.000 euros".

Asimismo, ha afeado al gobierno local "el despilfarro en el edificio de la Cámara de Comercio de La Llama, que tras haberse invertido casi 800.000 euros se aprueban ahora 1.200.000 euros para una rehabilitación integral que hará inútil el gasto anterior" o "el olvido redundante en el Matadero comarcal".

Por todo ello, para la concejala de Torrelavega Sí y exalcaldesa de la ciudad "no se trata de hacer y presentar un presupuesto con grandes cifras y bonitas infografías", sino que "aquello que ha quedado aprobado se lleve a efecto y se convierta, en un plazo razonable, en realidad".

Teniendo en cuenta eso y los antecedentes de ejecución presupuestaria del PRC-PSOE, en este partido "únicamente" ven "viable" la ejecución de la "sorprendente" partida de 1.000 euros para la actualización del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal.