TORRELAVEGA

SCAT urge a hacer realidad el soterramiento del ferrocarril y la estación intermodal

Respalda la posición del PP y pedirá una reunión con Ildefonso Calderón para tratar el asunto.

Estación de autobuses de Torrelavega. Foto: Google Maps
Estación de autobuses de Torrelavega. Foto: Google Maps

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha urgido a "hacer realidad" el soterramiento del ferrocarril y la construcción de una estación de autobuses intermodal en Torrelavega.

En un comunicado, SCAT ha subrayado que "ya no caben más demoras ni más dilaciones" y es preciso llevar a cabo el soterramiento "inmediato" de las vías, y a la vez, hacer realidad la estación de autobuses.

En este sentido, el sindicato ha anunciado que "respalda" la posición de PP de Torrelavega y que solicitará una reunión con su portavoz municipal, Ildefonso Calderón, para tratar "la lamentable situación de la actual estación de autobuses y este asunto, y conseguir el apoyo a nuestro objetivo de construir de forma inmediata, intermodal, funcional y digna estación en los terrenos anexos al soterramiento que se pretende".

SCAT sostiene que no es preciso modificar "en absoluto" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevar a cabo el soterramiento y la estación puesto que el uso que tienen los terrenos "va a seguir siendo el mismo, para transporte".

Otra cosa distinta, "y hasta cierto punto entendible" para el sindicato, es que se quiera modificar el Plan General para, cambiando los usos de los terrenos resultantes, poder construir también otras instalaciones, como centros comerciales, hoteles, etcétera, con los que el Ayuntamiento de Torrelavega pueda conseguir fondos, aunque esta cuestión "no tiene la misma urgencia" a juicio de SCAT.

Este sentido, ha opinado que "ambas partes tienen sus argumentos y sus razones" y por ello el sindicato "no va a entrar en estos detalles, puesto que nuestro único fin y objetivo es que el soterramiento y que la nueva estación intermodal se realice ya. Hoy mejor que mañana".

Al hilo ha precisado que "no hace falta que sea una estación 'faraónica'" sino que lo que se necesita es una estación intermodal, "que cuenten a la hora de la construcción con los profesionales y se piense en ellos". "Una estación en la que los trabajadores dispongan de instalaciones propias, adecuadas y dignas tanto para su aseo, como para su necesario descanso de una manera adecuada y sobre todo que mantenga la dignidad como personas y profesionales. Sin menoscabo de que sea funcional y confortable para los usuarios", ha reclamado.

Una reivindicación ésta, la de un espacio "digno" para los trabajadores en las estaciones de autobuses, que SCAT traslada a todas las estaciones de Cantabria. En su opinión, la Dirección General de Transportes debería acondicionar estas instalaciones para el uso de los profesionales del transporte.