LA PATRONA 2016

Sábado de sol y música

Los multitudinarios conciertos de Rulo y la Contrabanda y Kutxi Romero en Rock en la Feria y de Landeral y Carlos Núñez en el Festival de Música Folk ha sido lo más destacado del día, pero también han congregado mucho publico “Con la música a otra parte” y el Mercado Renacentista. 

Un sol como rara vez se recuerda un sábado de La Patrona, y música, mucha música. Los conciertos de Rulo y la Contrabanda, Kutxi Romero y Stock en el festival Rock en la Feria que se celebra en “La Lechera” han centrado la atención de un publico que abarrotaba el recinto ferial. Y es que el de reinosa y el de navarra son dos de las grandes figuras del rock de nuestro país, por lo que el éxito estaba más que asegurado. En sus conciertos han tenido tiempo para repasar los temas más consolidados de sus carreras, el primero auténticos himnos de La Fuga y el segundo de Marea, grupo con el que próximamente sacará un nuevo disco.

En la otra punta de la ciudad, en el Bulevar Demetrio Herrero, el folck de Landeral y de Carlos Núñez abarrotaba la plaza. Una plaza que como ocurre siempre con el Festival de Música Folk de Torrelavega vibro con algunos de los artistas más importantes del género.

Por la mañana el  alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y miembros del equipo de gobierno, inauguraban junto al periodista Antonio Pampliega la exposición “Más allá de la batalla”.

Una exposición que tiene un total de 20 fotografías sobre los diferentes conflictos armados cubiertos por Antonio Pampliega, y que ocuparán durante estos días de fiestas de la Virgen Grande la Plaza de Ángel Menéndez y la plaza junto al mercado de abastos en la calle Serafín Escalante.

Como ha explicado Pampliega, se trata de una serie de fotografías de sus coberturas de zonas de conflicto entre 2010 y 2015, en Sudán del Sur, Siria, Somalia, Afganistán e incluso la India.  El objetivo, ha dicho, no es solamente enseñar el conflicto, sino “que la gente entienda la situación de pobreza que vive esta gente. Que entienda la ola de refugiados, porque muchos de los que llegan proceden de estos países”. En definitiva, se trata de “acercar la realidad de lugares lejanos” y que la gente tenga “un poco de empatía con los personajes retratados”.

Durante todo el día el Mercado Renacentista de la Casa de la Vega ha estado abierto  algo que ocurrirá hasta el próximo martes –festivo en la ciudad-.

Las calles de la ciudad se han llenado durante la mañana  y tarde con los juegos para los más pequeños con El extraño viaje del Señor Tonet', en la, Plaza Mayor. Como novedad este años ha destacado el espectáculo de música en vivo de 'Con la música a otra parte', que ha contado con la presencia de Granujas a todo ritmo por las calles peatonales cercanas a la Plaza Mayor, haciendo vibrar a todos lo que se encontraban paseando por las calles comerciales del entorno y a los que se encontraban en las terrazas de los bares.

Por la tarde, el deporte continuó con el programa. En el “Patatal” de la Sniace, se celebró con éxito  la II Race Bridgestone Solidaria  y también se desarrolló la exhibición de patinaje en el Vicente Trueba, con la presencia del subcampeón del mundo 2009 y campeón de Europa 2007 Pierluca Tocco.