OBRAS

La reforma del Mercado de Ganados comenzará en 2023

Mercado Nacional de Ganados
Mercado Nacional de Ganados

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega financiarán al 50% los cerca de 18 millones de euros que costará el proyecto desarrollado para reformar y actualizar el Mercado Nacional de Ganados (MNG), cuyas obras esperan que se puedan licitar en torno a este verano para que empiecen el próximo año 2023.

El proyecto se centra en la creación de un nuevo espacio o 'switch' que dividirá el edificio actual en dos partes diferenciadas, una para mantener su tradicional uso ganadero y otra para nuevas actividades y eventos. Además, en esa nueva construcción se habilitará una plaza cubierta que conectará los dos lados de la ciudad que separa actualmente el ferial, eliminando el 'efecto barrera' que produce y uniendo Nueva Ciudad con la zona del parque Manuel Barquín.

Esta iniciativa ya se dio a conocer el pasado mes de noviembre, una vez concluido el proyecto constructivo, y se avanzó que desde entonces se empezaría a buscar la manera de financiarlo, ahondando en la posibilidad de obtener fondos de otras administraciones. Sin embargo, Gobierno y Ayuntamiento han acordado abonar la inversión a medias tras considerar que el proyecto no cumple los requisitos para optar a las ayudas europeas para intervenciones en edificios, ya que estás están "muy ligadas a la rehabilitación eficiente" y en este caso se trata de una transformación.

Así, el Ejecutivo aportará sus 9 millones en tres anualidades, mientras que el Consistorio abonará su parte en diez años, empezando a pagar en el 2025.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Javier López Estrada, y al concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, tras participar esta mañana en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para dar a conocer a los grupos de la Corporación la propuesta de la Consejería para financiar las obras, que se llevarán a cabo a través de la empresa pública Gesvican.

El proyecto que se acometerá en el MNG se denomina 'Espacio Vacante', ya que corresponde al equipo de Espacio Vacante Estudio, que fue el ganador del concurso Europan sobre la reforma de este edificio. Tanto el consejero como los representantes municipales han remarcado que se trata de una idea "tremendamente transformadora" que dotará a la ciudad de un espacio "único" en Cantabria, en el que se podrá seguir desarrollando la actividad ganadera y a su vez destinar la parte que ya no se utiliza para grandes eventos culturales o sociales como conciertos, congresos, etcétera.

Según ha dicho el titular de Obras Públicas, se trata de una instalación que permitirá a Torrelavega "recuperar la centralidad" comarcal y "atraer gente". Además, será un "potente vehículo tractor" gracias al que podrá competir con ciudades como Bilbao o Gijón a la hora de albergar grandes eventos, ha dicho Gochicoa.

Así, ha apostado por esta reconversión del ferial "en algo que genere futuro, que cambie la realidad económica" de la ciudad, "igual que Bilbao hizo en su día el BEC (Bilbao Exhibition Centre) o la Alhóndiga", ha comparado.

Por su parte, el alcalde ha señalado que, una vez que de la mano de la Consejería se han acometido actuaciones que les "debían a los ciudadanos", como la reparación de viales o la construcción de aceras, ahora "hemos cambiado el alcance de nuestras aspiraciones" y se apuesta por "verdaderos proyectos dinamizadores", como, además de éste del MNG, el soterramiento de las vías o la construcción de la carretera de Viveda-Duález.

"Como alcalde tengo que ser reivindicativo y exigir a nuestra autonomía que devuelva a Torrelavega todo lo que no le ha dado desde el inicio de la Democracia y desde muchísimo antes", ha sentenciado, destacando que el Gobierno de Cantabria está haciendo "todo lo posible por revertir esa situación" y que la inversión en el municipio está siendo "envidiable".

Al hilo, el concejal de Obras ha apuntado que el Ayuntamiento tendrá que endeudarse para poder acometer las "muchísimas obras transformadoras" proyectadas, algunas gracias a los fondos europeos, pero ha aclarado que "está en condiciones de hacerlo" porque está "saneado" y "no puede dejar pasar esta oportunidad".