POLÍTICA

El PP pide al alcalde consenso para el nombre del conservatorio

La portavoz del PP en el AYuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro
La portavoz del PP en el AYuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro

El PP de Torrelavega ha reclamado al alcalde, Javier López Estrada (PRC), que busque consenso para la denominación del futuro conservatorio de música y que la mayoría de regionalistas y socialistas no imponga su nombre "de manera dictatorial" al ser un "símbolo de la identidad de la ciudad".

Los 'populares' ven "lógico" que la instalación lleve el nombre de algún músico torrelaveguense destacado, como ha expresado en un comunicado su portavoz, Marta Fernández-Teijeiro, quien ha propuesto nombres como Nobel Sámano (1933-2019), compositor de la 'Misa Cántabra' y recientemente fallecido, o José Lucio Mediavilla (1890-1958), violinista y compositor de amplia carrera nacional e internacional que llegó a ser director del propio conservatorio del municipio.

A su juicio, se trata de dos figuras "brillantes" de la música que nacieron y enseñaron en Torrelevega y "lo lógico es que hablemos dentro de la Corporación para tomar esta delicada decisión con el mayor consenso posible", ha opinado.

Al hilo, la portavoz ha explicado que la figura del artista santanderino Roberto Orallo, cuya escuela se integrará en el edificio del nuevo conservatorio, es "importantísima en las artes plásticas de Cantabria y pionera en la educación en dichas modalidades, especialmente en el municipio de Reocín". Por ello, ve "totalmente justo" que la escuela de artes plásticas de Puente San Miguel lleve su nombre.

Sin embargo, ha destacado que "cuando se habla de música y de Torrelavega hay que centrarse en lo musical si no se quiere ser profundamente injustos con figuras sobresalientes de la música y de la docencia de la música en nuestra ciudad".

Por último, Fernández-Teijeiro ha señalado que desde su grupo se espera que el alcalde "no pretenda hacer arbitrariedades por precipitación electoralista" y preste atención a la tradición musical torrelaveguense, "porque personas de una calidad indiscutible como Mediavilla o Sámano son quienes han formado parte fundamental de la cultura musical de nuestro municipio", ha concluido.