El PP critica el "abandono" del río Saja-Besaya por el equipo de gobierno

"Siendo alcalde Ildefonso Calderón, se apostó por el río, se limpiaron las riberas de plantas invasoras, se colocaron carteles explicativos, se hizo un anfiteatro y se practicó deporte en el río. Hoy, por desgracia, la situación es completamente distinta

Cauce del Río Saja
Cauce del Río Saja

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Remón, ha denunciado el abandono del río Saja-Besaya por parte del equipo de gobierno PRC-PSOE.

En un nota de prensa, Remón recuerda que ya reclamó hace meses al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, la limpieza del mobiliario existente en la ribera del río Besaya, en su confluencia con el río Saja, en la zona de La Lechera. "Pues bien, a día de hoy, los carteles y mobiliario urbano continúan llenos de pintadas, el aparcamiento de bicicletas impracticable al estar invadido por vegetación, y la sensación de abandono es total", ha señalado.

El concejal recuerda que desde el PP "siempre han defendido" la recuperación integral de las riberas del Saja-Besaya, así como la calidad medioambiental de todo el entorno. "Hemos manifestado siempre que Torrelavega tiene que vivir cara al río", ha dicho.

"Siendo alcalde Ildefonso Calderón, se apostó por el río, se limpiaron las riberas de plantas invasoras, se colocaron carteles explicativos, se hizo un anfiteatro y se practicó deporte en el río. Hoy, por desgracia, la situación es completamente distinta, la coalición PSOE-PRC y el concejal de Medio Ambiente pretenden borrar todo lo que llevó a cabo el Partido Popular", ha lamentado.

El concejal popular cita como ejemplos de este "despropósito", entre otros, el "que no tenemos paseos en canoa por el río Besaya durante las fiestas patronales, pese a tratarse de una actividad deportiva y familiar que tuvo una altísima participación ciudadana y un coste económico muy bajo; que no se hace la oportuna limpieza de plantas invasoras; que los carteles que explican la flora y la fauna del lugar continúan llenos de pintadas y que la suciedad lo invade todo".

Para Remón, socialistas y regionalistas "deben cambiar la actitud y sacar provecho de aquellas cosas que hizo entonces el PP". A su juicio, "es inmoral" que los avances realizados por el PP en todo lo relativo al río "se vayan al traste porque quien ahora gobierna tenga una ideología distinta", por lo que invita al equipo de gobierno "a reflexionar sobre ello, a actuar de inmediato y a recuperar de una vez por todas el río".

En esta línea, sugiere organizar alguna actividad musical en el anfiteatro que está enclavado en la misma ribera del río. "Tenemos un marco incomparable, saquémosle provecho, organicen en los atardeceres de las fiestas patronales conciertos de nuestras agrupaciones corales en ese anfiteatro junto al río. Que los torrelaveguenses podamos disfrutar juntos de la naturaleza y la cultura. No es difícil, sólo hace falta voluntad", concluye.