Podemos muestra su preocupación por la situación del CAD de Sierrallana

“Los residentes con mejor nivel cognitivo están angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia. El CAD es su casa y  nadie les está preguntando”.

Fundación Asilo de Torrelavega. Foto: Lalo Cuevas
Fundación Asilo de Torrelavega. Foto: Lalo Cuevas

Podemos Cantabria ha mostrado hoy su preocupación por el anuncio del cierre por obras de un módulo de 16 habitaciones con un total de 40 camas en el CAD de Sierrallana y el consiguiente translado de pacientes a la Fundación Asilo por un periodo estimado de 6 meses debido, según ha indicado el ICASS, a una invasión de termitas en marcos y contramarcos de ventanas, así como en distintas zonas ajardinadas. Durante este tiempo según ha avanzado el ICASS se realizarán además obras de remodelación del módulo nº 1 del CAD.

Al área de Servicios Sociales de Podemos Cantabria le cuesta creer tal invasión de termitas en un centro de hormigón con 22 años de antigüedad sea el motivo del traslado de pacientes a entidades privadas, ya que el tratamiento es inocuo para personas y animales. Por otro lado, recuerdan que durante el periodo 2003 al 2013, se llevaron a cabo obras en este centro, algunas de especial dificultad consistentes en remodelación de los baños y controles de personal, techos de los módulos de la residencia etc, y no hubo necesidad de evacuación de usuarios fuera del centro.

Respecto a las obras de remodelación que se quieren realizar en el centro, el área de Servicios sociales, aclara que no ha tenido conocimiento de que exista ninguna plan determinado que explique la realización y objetivo de esas obras y advierte que la viabilidad de éstas deberá contar con el plazo de no modificación de estructuras exigido tras los tratamientos anti insectos es de 1 año.

En referencia al traslado inminente de los residentes del modulo 1, Podemos advierte que se trata de una “temeridad” realizar una evacuación como la que se pretende careciendo de los informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios, por lo que en definitiva “asumimos que esta carencia de informes, datos y la celeridad de los últimos acontecimientos no es más que la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público”.

“Los residentes con mejor nivel cognitivo están angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia. El CAD es su casa y  nadie les está preguntando”.

Desde Podemos Cantabria solicitan que el ICASS explique el plan de remodelación que pretende llevar a cabo, estableciendo los plazos y repercusiones que éste tendrá en la población residente y en las trabajadoras y trabajadores del centro. Así mismo solicitan que la administración asuma el compromiso firme, detallado y por escrito de la vuelta de los residentes a las plazas públicas, en tiempo determinado y que tome como prioridad la realización de un Plan de Adecuación que tenga como objetivo la actualización de todas las instalaciones.