POLÍTICA

El Pleno debatirá mañana tres mociones sobre el posible traslado del cuartel a Polanco

Pleno de Torrelavega
Pleno de Torrelavega

La Corporación de Torrelavega debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará mañana martes tres mociones sobre el posible traslado del cuartel de la Guardia Civil ubicado en Sierrapando al municipio vecino de Polanco, presentadas por los grupos regionalista, socialista y popular.

Los tres grupos han mostrado ya su rechazo ante este proyecto, ya que consideran que el cuartel debe quedarse en Torrelavega, y han apostado por pedir al Ministerio del Interior su rehabilitación para que pueda seguir prestando servicio.

Además, se debatirá una cuarta moción, ésta de ACPT, relativa al cobro de comisiones de las cuentas bancarias a pensionistas y personas en situación de vulnerabilidad.

Precisamente, este grupo ha lamentado en un comunicado el "uso electoralista" de la polémica sobre el cuartel por parte de PRC, PP y PSOE, que cree que podrían haber consensuado una única moción "si realmente les importara" la instalación.

"Consideramos vergonzoso que las tres formaciones políticas que tienen o han tenido responsabilidades de Gobierno y que son las únicas responsables de la situación de deterioro y abandono en la que se encuentra el cuartel en Torrelavega sean ahora las que enarbolen la bandera de defensa de éste", ha denunciado.

A su juicio, "lo que menos les preocupa es el traslado del cuartel a un municipio vecino con el que compartimos comarca, lo que realmente les importa es utilizar esta causa como herramienta de desgaste contra sus propios socios".

Frente a estos partidos, ACPT entiende que se esté barajando la posibilidad de construir un nuevo cuartel en un municipio como Polanco, ya que en la actualidad la Guardia Civil "apenas tiene competencias en Torrelavega" y la mayoría de efectivos "realizan su labor fuera" del municipio, donde la seguridad está a cargo de la Policía Nacional y tráfico está en manos de la Policía Local.

La sesión plenaria de mañana, que comenzará a las 15.00 horas, también abordará la subida de la tarifa del parking del Boulevard Demetrio Herrero correspondiente al 2023, y hará una modificación en la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación de servicios funerarios en los cementerios municipales.

Asimismo, votará algunos trámites relacionados con los servicios de transporte urbano, transporte escolar y grúa.