AYUNTAMIENTO

El Pleno debate las tasas e impuestos para 2019

La Comisión de Hacienda dictaminó la nueva propuesta con los votos a favor de PSOE, PRC y la abstención de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede.

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega

La Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega debatirá en Pleno extraordinario este martes, 23 de octubre, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019, que contempla la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5,5% y de un 1% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Inicialmente el equipo de Gobierno, en minoría en la Corporación, propuso una bajada del IBI del 4,5% y la congelación del resto de tasas e impuestos, pero en la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada, aceptó las propuestas de Torrelavega Sí, el mismo partido con el que negoció los presupuestos municipales de 2017.

La Comisión de Hacienda dictaminó la nueva propuesta con los votos a favor de PSOE, PRC y la abstención de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede.

Por su parte, el PP presentará en el Pleno dos enmiendas basadas en una rebaja del 10% en el IBI y el 2% en el IVTM que le supondrían al Ayuntamiento dejar de recaudar en torno a 760.000 euros anuales y se traducirían en un ahorro en el pago de impuestos de 15 euros por torrelaveguense, según los 'populares'.

Además, en la enmienda que se refiere al IBI, el PP pedirá por segundo año consecutivo que se recupere la bonificación que existía hace dos años para todas las familias numerosas, pues la actual es solo para las familias numerosas con viviendas cuyos valores catastrales son inferiores a 70.000 euros.

Así, los 'populares' propondrán mantener la bonificación existente del 50% de la cuota para las familias con viviendas habituales de valor catastral inferior a 70.000 euros, además de crear una nueva del 25% para las demás viviendas habituales en las que conviva una familia numerosa.

En cuanto a otros impuestos, el equipo de Gobierno defienden en su propuesta una bajada del 31% de la cuota del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía), quedando la misma en 20,5%, así como una reducción del 10% de la tasa por instalación de mesas y sillas y la no aplicación de tasas de apertura de establecimientos.

Además, han propuesto la creación de una tarifa de temporada para los hosteleros y han insistido en el "compromiso" que adquirieron PSOE y PRC al inicio de la legislatura sobre la congelación del resto de impuestos.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha aceptado, de cara a los presupuestos de 2019, la propuesta de Torrelavega Sí sobre lo que han llamado IBI cultural, una bonificación del impuesto de bienes inmuebles dirigida a librerías, papelerías, galerías de arte, salas de conciertos, establecimientos de venta de instrumentos musicales y emisoras de radio de la ciudad para fomentar el sector cultural.