ESPECTÁCULOS

Piden a Torrelavega que cancele los espectáculos de 'Mayumaná' en el TMCE por el "genocidio en Gaza"

Mayumaná
Mayumaná

La asociación Interpueblos, junto a 31 entidades más, ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que cancele los espectáculos de la compañía israelí de artes escénicas 'Mayumaná' programados en el Teatro Municipal Concha Espina para el mes de abril.

Los solicitantes justifican su petición por el "genocidio" que sufre la población de Gaza, con "millares" de niños asesinados. En este contexto, entienden que las actuaciones previstas implican "un burdo lavado de imagen de los crímenes israelís" del que estas agrupaciones no quieren "ser partícipes, ni deseamos lo sean nuestras instituciones".

En un comunicado han señalado que la presencia de 'Mayumaná' forma parte de "la cortina de humo que oculta los crímenes del Estado sionista de Israel", que le permite "aparecer ante el resto del mundo como un país cualquiera" cuando "no deja de pisotear la legalidad internacional y el derecho a la vida de la población palestina". Y precisan que, aunque la compañía se define como grupo "independiente" y sus integrantes no se consideran "embajadores de Israel", a efectos prácticos -y a juicio de Interpueblos y las demás asociaciones- "no dejan de serlo".

Añaden que 'Mayumaná' contribuye a "borrar las huellas de Palestina", por lo que su actuación en Torrelavega "mientras el ejército israelí continua sus matanzas en Gaza es indignante". "Con la colaboración de las administraciones y la ciudadanía cántabra, pretenden hacernos cómplices del asesinato de más de 30.500 personas", se quejan.

Por todo esto, Interpueblos y una treintena de asociaciones instan al Consistorio a que "no sea colaborador del lavado de imagen del Estado israelí y sus crímenes" y suspenda las actuaciones programadas de 'Mayumaná' en el TMCE.

En un escrito dirigido al alcalde, Javier López Estrada, destacan que en 2017 el Pleno aprobó una moción en la que entre otros extremos se declaraba al municipio 'Espacio Libre de Apartheid Israelí'.

SOLICITANTES

Suscriben la petición Alouda Cantabria, Anticapitalistas Cantabria, Asamblea Antifascista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria (AFAC), Asamblea Feminista de Cantabria, Asociación Interpueblos, Bar Bolero, Cantabria por el Sahara, Cantabristas, Centro Juvenil Julio Vázquez, Centro Social Smolny, CNT-AIT Torrelavega, CNT Santander, Comité de Solidaridad con los Pueblos, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Dlibros, Ecologistas en Acción, Grupo Municipal IU-Podemos, Izquierda Unida de Cantabria, Las Gildas, Pájaro Observador, Pasaje Seguro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria, Podemos Cantabria, Podemos Torrelavega, Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Red Cántabra Contra la Tata y la Violencia Sexual, Red de Mujeres Verdes EQUO Cantabria, Rincón Cubano Granma, Verdes EQUO Cantabria.