TORRELAVEGA

Las obras del parking en altura de La Carmencita comienzan en abril y estarán listas antes de acabar el año

Infografía del parking
Infografía del parking

Las obras para construir el aparcamiento en altura de La Carmencita, en Torrelavega, comenzarán el 2 de abril con la firma del acta de replanteo, y la previsión es que finalicen antes de que concluya el año.

El inicio de los trabajos implica que ya nadie podrá estacionar en este aparcamiento ubicado a la entrada de la ciudad -junto a la rotonda del 'donuts' de La Inmobiliaria-, al menos durante "unos días", ya que después está previsto habilitar una parte de la parcela que no se verá afectada por la actuación para que pueda seguir habiendo algunas plazas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras, José Luis Urraca, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Comisión Informativa de su área celebrada este martes. En su intervención, el edil se ha referido a las molestias que esta obra va a generar a los usuarios pero ha dicho que "hay que pensar en el beneficio final".

Y es que este aparcamiento en altura pondrá a disposición de los vecinos y visitantes un total de 539 plazas: 128 en la planta baja, de las que 25 serán para personas de movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos; 136 convencionales en la primera planta, 136 en la segunda y 139 en la tercera. Además, se instalará un ascensor para seis personas y una escalera de acceso de evacuación. La entrada al aparcamiento en altura se realizará por la calle José María Pereda y la salida por la calle Herminio Alcalde del Río.

El concejal ha destacado que mientras este parking no esté operativo se pueden seguir utilizando aparcamientos como el de La Lechera, Pintor Varela o el Mercado Nacional de Ganados, entre otros.

El proyecto de La Carmencita supone una inversión de 4,6 millones de euros, cofinanciada por fondos europeos. En concreto, para su ejecución Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; así como otra ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria también procedentes de la UE.

OTROS TEMAS

Por otro lado, el concejal de Obras ha informado a los integrantes de la Comisión que ya "ha sido recepcionada" la obra de la calle de Julián Ceballos por parte del Ayuntamiento, de la que solo faltan las actuaciones de incremento de la jardinería que se van acometer desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Y les ha trasladado que las obras de la Tecnoteca y el edificio de la antigua Cámara de Comercio de La Llama "avanzan dentro de la normalidad", estando prevista su finalización "este verano".

El proyecto de la Tecnoteca tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que está sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

Mientras, la rehabilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio, con un presupuesto de 1,1 millón de euros, está cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de Ayudas del Plan de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (PIREP), con una subvención de 570.813 euros.