SERVICIOS

Inaugurado el tramo de carril bici que completa el anillo ciclable de Torrelavega

Inauguración del tramo de carril que completa el anillo ciclable de Torrelavega, conectando el Bulevar Ronda con la pasarela sobre el Saja-Besaya
Inauguración del tramo de carril que completa el anillo ciclable de Torrelavega, conectando el Bulevar Ronda con la pasarela sobre el Saja-Besaya

Torrelavega tiene ya completo su anillo ciclable tras inaugurase este miércoles el último tramo de carril bici, de 550 metros de longitud, que une el Boulevard Ronda con la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya.

El consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde, Javier López Estrada, han inaugurado este tramo, enmarcado en el proyecto denominado BICI.BES 16, que ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El carril tiene un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2,40 metros en los tramos bidireccionales, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas de forma cómoda. Este nuevo tramo discurre junto a zonas de aparcamiento del servicio municipal de bicicletas.

Además, se ha habilitado un aparcamiento colectivo para estacionamientos prolongados junto a la parada del autobús que conecta con Santander para fomentar la intermodalidad, y con el objetivo de recabar datos sobre el uso de la bicicleta se ha instalado un tótem contador de bicicletas.

El consejero ha destacado que este nuevo carril bici representa una de las "muchas" inversiones que el Gobierno de Cantabria va a realizar durante esta legislatura en Torrelavega y ha adelantado que en las próximas semanas volverá a la ciudad para anunciar el inicio de "alguna otra obra importante".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería la ejecución de este "importante proyecto para la ciudad" que completa el actual carril bici del bulevar Ronda.

López Estrada ha animado a todos los torrelaveguenses "a que disfruten de esta obra" y que disfruten también de la ejecutada por la Consejería de Fomento entre Torrelavega y Santillana del Mar, que conecta directamente con las playas de Suances y "con uno de los valores más importantes a nivel ecológico de la ciudad en estos momentos, que es el río Besaya".

CONEXIÓN CON EL CARRIL CORRALES-SUANCES

El consejero ha aprovechado la visita a Torrelavega para comprobar in situ los trabajos que también se están ejecutando dentro del proyecto BICI.BES de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances.

Media ha asegurado que esta actuación (BICI.BES 14), también financiada con fondos Next Generation y cuya inversión supera los 456.000 euros, estará disponible para el disfrute de los ciudadanos en cuestión de "días".

En la visita ha estado presente también el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ya que parte del trazado del proyecto discurre por el barrio de Riaño, dentro del propio municipio.

La conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y el carril Corrales-Suances cuenta con un trazado de 1.576 metros y contempla diversas tipologías constructivas en cuanto a la sección de tránsito, de manera que se aprovechan en la medida de lo posible las instalaciones existentes en la actualidad.

El primer tramo es continuación del proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega, 'Proyecto de construcción de rampa peatonal y ciclista adosada al talud de la A-8 en Torrelavega, una sección que discurrirá hasta conectar con la infraestructura ciclista existente en el exterior del velódromo Oscar Freire.

El proyecto rediseña el cruce con la carretera entre Duález y Barreda. Tras él se recupera la sección de senda ciclable y peatonal con una separación de medio metro entre la senda y la circulación rodada.

A la altura de la balsa de Ssniace, la senda peatonal y ciclista se separa de la circulación rodada y continua paralela al río. Esta senda peatonal y ciclable paralela al río conectará con la senda Corrales-Suances existente.