LABORAL

"Hartazgo" en la plantilla de la Policía de Torrelavega, que reclama equiparación económica y laboral con otros ayuntamientos

Agentes de Policía en la zona de vinos de Torrelavega
Agentes de Policía en la zona de vinos de Torrelavega

La plantilla de la Policía Local de Torrelavega reclama la equiparación de sus condiciones económicas y laborales con las que ya disfrutan otras policías locales y cuerpos que desarrollan las mismas funciones dentro de la comunidad.

Se trata de una reivindicación de la "totalidad" de componentes de la plantilla que este miércoles ha hecho pública la sección sindical de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) en Torrelavega.

En un comunicado, el sindicato ha subrayado el "hartazgo" de la plantilla ante el "abandono" y "la precaria situación" en que, a su juicio, se encuentra desde hace "años" la Policía Local de Torrelavega, que está "a la cola" de las que existen en otros puntos de Cantabria.

Según APLB, la Policía de Torrelavega cuenta con "una plantilla insuficiente, en la que una generación de unos 25 agentes se encuentra a las puertas de la jubilación sin visos de ser reemplazada, con una estructura jerárquica desmembrada y unas dependencias precarias donde hacinaron al Cuerpo de forma provisional hace 24 años".

El sindicato ha afirmado que "causa una gran desazón" en el seno de la plantilla la sensación -dice- "de nulo reconocimiento de su trabajo, la falta de valoración de su iniciativa y compromiso para cubrir el creciente número de eventos celebrados" en el municipio. A todo esto, se añade, según ha relatado, la obligatoriedad de incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con la e-Administración al trabajo diario, para las que los agentes se han visto obligados a formarse, según el sindicato, "por su propia cuenta sin que esto sea reconocido por el Ayuntamiento".

A APLB le resulta "paradójico" comprobar que el PRC haya propuesto hace unos días una propuesta en el Parlamento regional para reclamar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, "olvidándose por completo del Cuerpo de Policía Local del municipio con mayor plantilla de trabajadores donde gobierna".

Pero aún ve "más grave" que desde la Concejalía de Recursos Humanos en manos de la socialista Laura Romano (PSOE), "y en contra del discurso que mantiene su propio partido a nivel nacional en cuanto a derechos de los trabajadores, se esté incumpliendo el acuerdo alcanzado por mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega del pasado 5 de diciembre de 2023 de incoar un expediente de manera inmediata para modificar los criterios que establezcan el nivel de destino de los funcionarios del Ayuntamiento de Torrelavega".

Por ello, APLB ha reclamado el amparo del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, y le ha pedido que afronte la tramitación de este expediente del nivel de complemento de destino, que supone "el primer paso para logar la deseada equiparación, comprometiéndose a llevar a cabo la misma". "Entendemos que ha llegado la hora de que deje de escudarse tras la desidia de la concejalía de Recursos Humanos, y haga cumplir las resoluciones del Pleno Municipal", ha reivindicado APLB.