OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno aprueba el convenio para soterrar las vías de tren en Torrelavega, cuyas obras podrían comenzar este año

La actuación tiene un coste total de más de 79 millones de euros, a los que se suma la redacción del proyecto por importe de 4 millones, y de los que Adif aporta el 50%, el Ejecutivo cántabro el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20%, en cinco anualidades hasta 2022.

El Gobierno ha dado luz verde al convenio con Fomento y el Ayuntamiento para soterrar las vías de Torrelavega
El Gobierno ha dado luz verde al convenio con Fomento y el Ayuntamiento para soterrar las vías de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, el convenio a suscribir con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración ferroviaria en esta ciudad, unas obras para las que el Ejecutivo regional aportará 23,7 millones (el 30% del total) y que, según sus previsiones, podrían arrancar "a final de año" aunque dependerá de lo que tarde ADIF en licitar y adjudicarlas.

Los encargados de dar cuenta en rueda de prensa de este acuerdo del Consejo de Gobierno han sido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha destacado que ha sido el Ejecutivo regional la primera de las Administraciones vinculadas a este proyecto en aprobar el convenio.

"Nosotros (el Gobierno de Cantabria) ya hemos cumplido", ha dicho Mazón que considera que la culminación de este proceso por parte del Ejecutivo regional demuestra que "había compromiso desde siempre" con esta actuación.

La actuación tiene un coste total de 79.130.000 euros

En relación a las dos otras Administraciones involucradas, ha señalado que espera que el Ayuntamiento lo aprobará en un "corto plazo" en el Pleno municipal mientras que Fomento debe obtener antes la autorización del Consejo de Ministros.

Una vez lo aprueben todas las partes se procederá a la firma del convenio.

EL CONVENIO

La actuación tiene un coste total de 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de cuatro millones de euros, que serán financiados en su integridad por Adif. El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%), en cinco anualidades hasta 2022.

El convenio determina las actuaciones previstas y las obligaciones de las tres Administraciones.

Ya el pasado 8 de febrero, el Gobierno de Cantabria autorizó en su reunión semanal el compromiso de gasto plurianual para financiar su aportación a la integración ferroviaria de Torrelavega, que superará los 23,7 millones de euros hasta 2022. Esta cantidad representa el 30% del coste total de la actuación.

Antes de proceder a su firma, el convenio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Las aportaciones del Ejecutivo cántabro serán de 420.000 euros este año; 3.805.000 en 2019; 7.395.000 en 2020; 8.318.000 en 2021; y 3.801.000 en 2022.

En cuanto a las actuaciones, ha precisado que se llevará a cabo el soterramiento de la vía en una longitud de 1,8 kilómetros, que es el paso por el municipio, entre el paso a nivel del Paseo del Niño y el paso a nivel de la calle Garnica.

Además, se construirá una estación soterrada cerca de la estación actual, el edificio actual de viajeros pasará a propiedad municipal y los terrenos que se ganan con el soterramiento se destinarán a una plaza.

También se mejorarán los accesos y se reordenarán los viales y se adecuará el edificio de viajeros actual al futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio para su relación con el actual mediante una nueva plaza trasera, con sus correspondientes accesos y reordenación de viales, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.

El consejero ha asegurado que se trata de una "actuación muy necesaria" y que es una "vieja aspiración" de Torrelavega, donde hay dos pasos a nivel en medio de la ciudad.

Por las vías de tren que se van a soterrar pasan, según Mazón, en torno a una veintena de trenes diarios.

DECLARACIONES DE EMERGENCIA

También en materia de Obras Públicas y Vivienda, en el Consejo de Gobierno se ha informado de las declaraciones de emergencia relacionadas con la ejecución de muros de sostenimiento y contención en las carreteras La Charola-El Tejo; Puente San Miguel-Cóbreces; Puentenansa-Piedrasluegas y el acceso a Toporías.