EDUCACIÓN

Denuncian deficiencias de limpieza en todos los centros escolares de Torrelavega

 Aula vacía
Aula vacía

La auditoría realizada a comienzos de septiembre a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias municipales en Torrelavega, Clece, apunta a que en "todos" los centros escolares había "algún tipo de deficiencia en la limpieza" al iniciarse el curso, según ha informado el grupo ACpT.

El partido señala en un comunicado que ha tenido acceso a la citada auditoría, realizada los días 7 y 8 de septiembre en los 15 centros públicos de Primaria del municipio para comprobar si la empresa cumplía correctamente con los trabajos extraordinarios que ha de realizar antes de empezar el curso, labores que, según el documento, "no se habían programado ni realizado con la suficiente antelación para que garantizase el perfecto estado de las instalaciones".

Según ha indicado ACpT, el "denominador común" en los diferentes colegios es la "suciedad en ventanas y cristales, telarañas y suciedad detrás de armarios, en la parte alta del mobiliario, en radiadores o en zonas comunes como los patios".

Esta limpieza se debe realizar de manera específica antes del inicio de las clases y "no a diario"

Esta limpieza se debe realizar de manera específica antes del inicio de las clases y "no a diario", pues en el día a día "lo más grave que se ha detectado", a juicio de la ACPT, y que además ocurre en todos los colegios, es la "gran falta de productos y de utensilios de limpieza".

El partido remarca que esta situación "no es responsabilidad de la plantilla" y que esta segunda auditoria "ha venido a corroborar las sospechas de que, desde hace años, la empresa Clece nos está engañando de una manera constante y permanente a la hora de cumplir con el suculento contrato que tiene con el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el esfuerzo de las trabajadoras el único elemento que está garantizando la limpieza de los centros escolares, al no existir ni planificación, ni medios, ni herramientas".

Así, ACpT ha urgido al concejal de Obras y Servicios, José Manuel Cruz Viadero, a que convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento de dicho contrato para estudiar el contenido de la auditoría y debatir sobre el modelo de limpieza de las dependencias municipales, que apuesta por municipalizar, ya que en su opinión hay "razones más que suficientes para iniciar un proceso de rescisión del contrato con la citada empresa".