OBRAS

La construcción de la Tecnoteca comenzará en la segunda quincena de julio

Infografía de la Tecnoteca
Infografía de la Tecnoteca

La construcción de la Tecnoteca y Centro de Ocio de Torrelavega comenzará en la segunda quincena de julio y la previsión es que pueda estar ya en funcionamiento para "finales de 2023".

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), quien ha informado que ya se ha firmado el contrato con Ascan, empresa adjudicataria de las obras, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata de una actuación que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y que está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La Tecnoteca estará situada en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados.

López Estrada ha señalado que se trata de un proyecto "innovador, ambicioso, pensado para los jóvenes" que dotará a Torrelavega de un edificio "singular, accesible y eficiente" que, a su juicio, vendrá a satisfacer la "demanda" que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos.

Ha indicado que el objetivo del equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) ha sido dotar al municipio de un centro de reunión y de ocio de "referencia" en el que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio, culturales o recreativas en diferentes espacios.

Con su puesta en funcionamiento, López Estrada cree que "Torrelavega saldará una deuda pendiente que tiene con los jóvenes".

EL EDIFICIO

Según se recoge en el pliego de condiciones, el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor.

El edificio se resume, según ha explicado el Ayuntamiento, en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.

Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán recepción, oficina de atención, una zona de estancia con cafetería, un estudio de grabación, un foro de e-sport, una sala de informática, consultas y comunicaciones con 50 puestos y un espacio maker con zona de impresión 3D.

También tendrá sala de proyecciones para 50 personas, un espacio de juegos para, una sala de usos múltiples, una piscina y zona de sol en cubierta, una zona de sótano relacionada con actividades físicas como street skate, aseos y vestuarios y un rocódromo en la fachada

Además, los espacios podrían ser compartidos o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita.

Además, el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.