APICULTURA

Cincuenta expositores de España y el extranjero participarán en la IX Feria Nacional Apícola

Este miércoles llegarán a la capital del Besaya más de 100 apicultores, que primero se reunirán en el instituto de Viérnoles y después en el MNG.

APICOLA
IX Feria Nacional Apícola que acogerá el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

Un total de cincuenta expositores procedentes de España, Francia y Portugal participarán en la IX Feria Nacional Apícola que acogerá el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 21 y 22 de octubre, desde las 10:00 horas del sábado, hasta las 15:00 horas del domingo.

Se abordará en profundidad la plaga de la Avispa Velutina (asiática), a través de la creación de la plataforma 'Stop Velutina', que se presentará en la feria, y que centrará el 50% de las conferencias de esta edición. Un insecto que está terminando con las abejas, avispa común o mariposas, además de las frutas y otros animales.

En la feria estará el entomólogo Lolo Andrade de los que más están investigando a este insecto. Las charlas del domingo están dirigidas a bomberos, protección civil y encargados de parques y jardines, además de apicultores y ciudadanía en general.

Como en ediciones anteriores, habrá degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel, charlas técnicas y concurso de dibujo infantil.

Se trata de un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido "en la Feria Apícola más importante de España" en cuanto al número de expositores y de visitantes, según el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha recordado que el evento fue visitado por unas 5.000 personas en la pasada edición.

La feria se ha presentado hoy en el MNG con la presencia del concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, del director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, del presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, y organizador de esta feria junto con la Asociación de Apicultores de Cantabria, César Alonso.

El alcalde ha manifestado que este evento supone para Torrelavega "seguir consolidándose como una de las ferias más importantes que se celebran en la península, que sirve como plataforma de promoción para el sector apícola de Cantabria", además de beneficiar al comercio y hostelería de la ciudad.

Alonso se ha referido al papel importante que juegan los niños en esta convocatoria, con el concurso de pintura infantil y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel. También se ha referido al concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas.

Ha explicado que el sindicato ganadero UGAN COAG organiza esta semana las Jornadas Nacionales Apícolas en Torrelavega, que cada año celebra en una comunidad, y este año tendrán su sede en Torrelavega.

Este miércoles llegarán a la capital del Besaya más de 100 apicultores, que primero se reunirán en el instituto de Viérnoles y después en el MNG. También estará en la feria la Asociación Galega de Apicultores.