AVISPA

Capturados 1.163 ejemplares de reina de avispa asiática en lo que va de año

Se han realizado cinco intervenciones en el municipio en las que se han retirado tres nidos embrión de avispa asiática, un nido de avispa polistes y un enjambre de abeja apis mellifera.

Nido de Avispa Asiática
Nido de Avispa Asiática

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública de Torrelavega, José Luis Urraca, ha informado hoy que, en lo que va de año, se han capturado hasta el momento 1.163 avispas reinas de avispa asiática.

Se han realizado cinco intervenciones en el municipio en las que se han retirado tres nidos embrión de avispa asiática, un nido de avispa polistes y un enjambre de abeja apis mellifera.

El trampeo de futuras reinas fundadoras de nuevos nidos se ha de realizar al salir del letargo invernal, cuando la especie es muy vulnerable, y es el momento idóneo para actuar sobre ella.

Así, ha sido en marzo cuando el Ayuntamiento de Torrelavega instaló las trampas atrayentes para esta especie con el fin de conseguir capturarlas antes que tengan descendencia de obreras y comience un nuevo ciclo de vida en el avispero.

En el término municipal de Torrelavega, con una superficie aproximada de 35 kilómetros cuadrados, se ha actuado donde mayor incidencia puedan tener la especie, es decir, cerca de cursos agua, plantas de origen asiático, arboles de floración cercana y en cercanías de colmenares, el mayor atrayente para esta especie.

Se han colocado botellas de plástico como trampas con un atrayente, que se revisan periódicamente y se contabilizarán las capturas de cada trampa para un estudio posterior.

El concejal ha informado que en 2018 en Torrelavega se realizaron un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.

Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas son Tanos, Viernoles, Torres Arriba, Sierrallana, Dualez, Barreda, Sierrapando, la Viesca, San Andrés, La Lechera, La Montaña y Torrelavega centro.