POLÍTICA

Cantabristas apoya la demanda a la CROTU por autorizar el Aquapark de Sierrallana

Infografía del Parque Acuático que se quiere construir junto al Hospital de Sierrallana
Infografía del Parque Acuático que se quiere construir junto al Hospital de Sierrallana

Cantabristas ha mostrado su apoyo a los equipos jurídicos de la ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega) y la asociación ecologista ARCA, que han anunciado recientemente que demandarán a los responsables de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) por haber autorizado que el proyecto del Aquapark de Sierrallana saliera adelante, aunque este no cumpliera varios puntos de la normativa urbanística. A través de un vídeo, el candidato a las autonómicas de Cantabristas, Paulu Lobete, ha denunciado, junto a Alejandro Pérez de ACPT, que la CROTU “dio luz verde a un proyecto que a todas luces no cumplía con la legalidad y no tenía ningún tipo de garantías”.

La CROTU es un órgano técnico cuya función es velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, velando por la defensa del territorio y el medioambiente. Sin embargo, a mediados de diciembre del año pasado, los tribunales paralizaron, a instancias de otra demanda presentada por ACPT y ARCA, el proyecto del parque acuático impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega al considerar que no cumplía con la legislación en materia de ordenación urbanística. Para Lobete, “tiene que haber responsabilidades técnicas y políticas por esta aprobación irregular, ya que todo apuntaba a que el Aquapark era un sinsentido y una nueva operación especulativa ligada a la masificación turística, y no tenía ni pies ni cabeza que la CROTU viera con buenos ojos el proyecto”. 

Alejandro Pérez, de ACPT, ha sido muy tajante con la finalidad de la demanda: “La CROTU no puede ser un coladero de proyectos especulativos sin ningún tipo de garantías. Por responsabilidad política con la ciudadanía de Torrelavega, debemos dar un paso más y aclarar por qué este órgano dio el visto bueno al Aquapark”. Además, desde Cantabristas y ACPT han denunciado también que "este proyecto aberrante y fallido ya ha costado cerca de 60.000 euros a las arcas públicas, desglosados en gastos que han acarreado, entre otros, la asistencia jurídica y la inversión publicitaria del parque acuático". Un dinero, en palabras de Lobete, “que ha sido despilfarrado por intereses partidistas y sin ningún beneficio para las personas que habitan Torrelavega”.