TORRELAVEGA

El Ayuntamiento recibe 2,3 millones de fondos europeos para la segunda fase de La Lechera

La Lechera
La Lechera

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sido beneficiario de una subvención de fondos europeos por importe de 2,3 millones de euros que destinará íntegramente a financiar la segunda fase del proyecto de rehabilitación del edificio de La Lechera para su transformación en un centro de arte y cultura.

Precisamente, en estos momentos está en proceso de adjudicación la primera fase del proyecto, que supone una inversión de 4,5 millones que financia el Gobierno de Cantabria y consiste en intervenir sobre los primeros 1.200 metros cuadrados para transformar la parte oeste del edificio en "el primer gran museo de la ciudad de Torrelavega", que albergará la Colección Norte de arte contemporáneo del Ejecutivo regional. La previsión es que la ejecución de esta primera fase comience antes del verano.

La segunda fase conllevará una inversión de 10,3 millones de euros más y englobará a las escuelas artísticas municipales que albergará el nuevo recinto de La Lechera, con una intervención sobre 3.650 metros cuadrados. "Estamos francamente satisfechos por haber obtenido estos fondos" y porque se vayan a destinar a "uno de los edificios más emblemáticos de Torrelavega", el único de Cantabria que está declarado Bien de Interés Cultural por su valor de arquitectura industrial, ha enfatizado el alcalde, Javier López Estrada.

La subvención ha sido concedida dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dependiente del Ministerio de Transportes Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se ha puesto en marcha en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La remodelación del edificio convertirá La Lechera en un moderno centro de arte y cultura y supondrá una inversión de unos 9 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria. La idea para la renovación del edificio corre a cargo del estudio madrileño Archs&Graphs, con el arquitecto José Antonio Ruiz Jiménez a la cabeza, que ha bautizado al proyecto como 'Entrelazarte'.