TORRELAVEGA

El Ayuntamiento baraja adscribir el servicio de recogida de residuos

El Consistorio baraja otorgar la recogida de residuos a Aguas Torrelavega o crear nueva empresa. 

José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en el procedimiento administrativo para recuperar la gestión directa de la recogida de residuos y el transporte de los mismos en la ciudad. Según la memoria, y los informes emitidos hasta la fecha, las alternativas pasan por adscribir el servicio a la empresa pública Aguas Torrelavega o crear una nueva.

Este asunto se ha abordado este viernes en la reunión de la Comisión Técnica de estudio de la gestión de este servicio, cuyo objetivo es definir en un documento la "mejor fórmula" para municipalizarlo.

La reunión ha estado presidida por el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide, quien ha asegurado que el Consistorio continúa "dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser cien por cien municipal".

Además, ha manifestado que "a día de hoy" se mantiene el consenso municipal, por lo que seguirán trabajando para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos.

Durante el encuentro se han analizado las condiciones laborales de los trabajadores, cuestiones financieras y administrativas, se han detallado los condicionantes que marcan las alternativas puestas sobre la mesa y las diferentes cuestiones que pudieran ser relevantes en función de las decisiones que se tomen a corto plazo.

Por ello, se ha acordado citar en próximas reuniones de esta Comisión Técnica a la gerencia y dirección administrativa de la empresa Aguas Torrelavega, S.A., al Comité de Empresa de la misma, así como al Comité de Empresa de General de Asfaltos, S.L. (GEASER), actual prestataria del servicio de recogida de residuos.

Según ha explicado Otto Oyarbide, las principales alternativas son crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos o adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega como un nuevo departamento de la misma, lo que, según los informes, es la opción "más eficiente y económica" para las arcas municipales.

La Comisión Técnica tiene como misión elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, que se pretende tener concluida a finales del mes de agosto o primeras semanas del mes de septiembre. Una vez finalizada, será expuesta a información pública en el plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.

El objetivo de la municipalización de la recogida de residuos después de 15 años es poder gestionar de una forma más eficiente este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano.
Además, se busca la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, que serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.