PLENO

Aprobada la solicitud a los fondos europeos ante las criticas de la oposición por las formas del documento

La de ayer ha sido la primera sesión plenaria en realizarse en la Sala de Prensa y tan solo pudo haber ocho personas como publico debido a las limitaciones de la sala.

Imagen de archivo del pleno

El histórico pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ayer la convocatoria europea EDUSI. Histórico porque la sesión no se pudo realizar en el Palacio Municipal sino que se ha tenido que realizar en la Sala de Prensa de las Oficinas Municipales, ubicadas en el antiguo juzgado, por las grietas y desprendimientos del primero. Es el primer pleno que se realiza fuera del salón de plenos desde 2001, cuando se realizo en el Bulevar Demetrio Herrero en homenaje a Óscar Freire. De hecho durante el pleno se dio cuenta de la resolución del traslado de las sesiones plenarias por “causa de fuerza mayor”. Debido a que la Sala de Juntas o Sala de Prensa tiene un aforo muy limitado solo se autorizó el acceso a ocho personas del publico, casi la totalidad de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas y periodistas.

La aprobación del documento de convocatoria EDUSI se realizó entre duras críticas de la oposición por las propuestas, por los errores y por las imprecisiones del documento, que ha sido encargado a una empresa privada. Tal es así que el propio PRC ha asegurado que aun hay que corregir el documento. El equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo y ACPT votó en contra. Concretamente el PP ha pedido que dentro de la solicitud del proyecto EDUSI se incluya la rehabilitación del Palacio Municipal.  El documento recoge los seis millones de euros para un periodo de cinco años, la mitad aportados por el Ayuntamiento y la otra mitad por los fondos europeos.

Esos seis millones, según el proyecto, se gastarán en asuntos sociales, en actuaciones tecnológicas (TIC) –como mejoras en la web municipal- y en la recuperación de espacios naturales degradados. Además también incluye la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte, un circuito deportivo y una piscina al aire libre, una obra que lleva años incluyéndose en el programa electoral de la mayoría de partidos.