POLÍTICA

Los alcaldes de la comarca del Besaya firmarán un protocolo de colaboración

Para Cruz Viadero se trata de "poner en valor" una comarca formada por municipios con unas características "comunes".

Cruz Viadero ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por poder cumplir “el compromiso” adquirido con los vecinos de Ganzo
Cruz Viadero

Los alcaldes de diez municipios de la comarca del Besaya firmarán el próximo martes, 22 de enero, un protocolo de colaboración para trabajar "conjuntamente" en el diseño y puesta en marcha de proyectos con el fin de impulsar la figura de la comarca.

En concreto, los municipios que participarán en la firma, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el edificio multiusos 'Sergio García', serán Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Esta colaboración será un "nuevo paso" para consecución de los objetivos que marca el Plan Estratégico Torrelavega 2026, que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de noviembre y que marca las "claves" que deben determinar "la Torrelavega del futuro", ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según han indicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, los regidores se comprometerán a poner en marcha proyectos "conjuntos" que "mejoren la calidad de vida" de los vecinos, así como a definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes y a dotar de "solidez jurídica y técnica" al área funcional para construir la Comarca del Besaya en base a la Ley de Comarcas de 1999.

Para Cruz Viadero se trata de "poner en valor" una comarca formada por municipios con unas características "comunes", con el fin de que los servicios que reciban los vecinos resulten "más económicos y eficaces".

Por su parte, López Estrada ha considerado que es un "hito histórico" para Torrelavega y la comarca este "interés de colaboración" de los municipios que "piensan en el interés de todos los vecinos por encima de siglas y partidos".

El primer teniente de alcalde ha subrayado que se trata de un documento para mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de la comarca, y para buscar la figura administrativa que "ayude en la consecución de esos objetivos en base a la Ley de Comarcas".

Según ha indicado el Ayuntamiento, en la firma del Protocolo de Colaboración de los Municipios de la Comarca del Besaya estará también presente el historiador Marcos Pereda para hablar de la comarca y de los municipios que la integran; así como las entidades, colectivos y asociaciones que han participado en la redacción del Plan Estratégico.