POLÍTICA

ACpT ve los presupuestos de Torrelavega "pobres, faltos de imaginación y alejados de la realidad"

Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

El grupo ACpT ha opinado que los presupuestos municipales para 2021 propuestos por el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) son "pobres, faltos de imaginación y muy alejados de la realidad" marcada por la crisis social y sanitaria del coronavirus.

Tras la presentación del borrador del presupuesto por parte del equipo de Gobierno, ACPT ha mantenido una reunión con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y con el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a quienes ha trasladado su valoración y varias propuestas.

Según indica la formación en un comunicado, considera que el incremento del gasto en Servicios Sociales es "insuficiente" y "parece fruto del 'qué dirán' en vez de un plan preparado y organizado". A su juicio, esa partida "no va a ser capaz de atender" a las familias que han sufrido ERTEs, reducción de jornada o despidos.

También han mostrado "gran preocupación" por la disminución del gasto en áreas como Cultura, con reducciones del 10% en el Festival de Invierno, del 22% en la programación del Teatro Concha Espina, del 33% en el Festival del Teatro de Calle o de más del 54% en la partida destinada a propuestas culturales.

En materia de inversiones, ACpT considera que la partida de 320.000 euros para la implantación de la primera fase de la OLA es "aberrante" y será "la puntilla final para el agonizante comercio local". Con esa cantidad, el partido impulsaría la construcción del aparcamiento gratuito en altura en la finca de La Carmencita, "igual de necesario y urgente" que el proyectado en el Mercado Nacional de Ganados.

También ve "insuficientes" los 10.000 euros presupuestados para la construcción de Anjana II, mientras que muestra su preocupación por la desaparición de partidas que ya estaban comprometidas e incluso proyectadas, como los 180.0000 euros para la adaptación del pabellón multiusos de La Lechera o para construir la piscina de verano.

Respecto al área de infraestructuras para los pueblos y barrios, reivindica la inclusión de las partidas eliminadas para urbanizar los entornos de los colegios Manuel Liaño y Pancho Cossio y pide acometer la cobertura del parque infantil de Nueva Ciudad que actualmente da servicio a la Escuela Infantil Anjana.

Además, le "sorprende" ver que la partida para el entorno del Centro Cívico de Campuzano tiene un importe "menor que el coste proyectado".

En materia de infraestructuras deportivas ACpT exige la construcción de una pista de trial en la zona de El Patatal, compromiso adquirido el año pasado por parte del equipo de Gobierno.

Por último, considera "imprescindible y urgente una gran inversión" en materia de vivienda social, por lo que ha solicitado una partida de más de 500.000 euros para la compra de viviendas de segunda mano que sean destinadas a alquileres sociales.

ACpT señala que está "expectante" por conocer el documento de presupuestos definitivo, pero "teme" que el equipo de Gobierno no cambie significativamente el borrador presentado, lo que ya ha avanzado que supondría su voto en contra.