POLÍTICA

ACPT señala que el consistorio no pidió una subvención para reformar edificios

Obras en el consistorio
Obras en el consistorio

ACpT ha denunciado que Torrelavega ha "vuelto a perder" una subvención del Gobierno de Cantabria para la rehabilitación de edificios municipales "por culpa de la desidia del equipo de Gobierno" (PRC-PSOE), al no haberse presentado "pese a tener gran parte de su patrimonio en estado ruinoso".

Se trata de la convocatoria que el Ejecutivo regional habilita para que los ayuntamientos y juntas vecinales puedan rehabilitar edificios de propiedad municipal que se encuentren en mal estado, que la Consejería de Obras Públicas abrió en el mes de junio y publicó su resolución el 16 de diciembre.

Esta convocatoria estaba dotada de un millón de euros y ha concedido cuantías que "rondan los 50.000 euros" a municipios como Ruiloba, Reocín, Los Tojos, Valdeprado del Río, Tudanca, Tresviso, etcétera, según señala ACpT en un comunicado.

El partido ha lamentado que cuando ha preguntado en la última comisión de Obras por esta subvención y por qué el Ayuntamiento de Torrelavega no se había presentado, la respuesta del concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, fue "que no se tenía ningún proyecto realizado de los edificios que se tienen que rehabilitar para haberse podido presentar a esa convocatoria del mes de junio".

Al hilo, ACpT ha apuntado que la ciudad tiene actualmente desalojados dos edificios municipales "por estar prácticamente en estado de ruina", como son el Palacio Municipal, que fue sede del Consistorio, y el edificio de la plaza Baldomero Iglesias que acogía los Servicios Sociales. Además, recientemente se ha comprado el edificio de la antigua Cámara de Comercio que "es necesario rehabilitar para su uso".

A estos tres inmuebles habría que sumar viviendas de propiedad municipal a las que "que no se les está dando uso por el mal estado en el que se encuentran, centros cívicos que sufren problemas de humedades y así un largo etcétera", ha añadido la formación.

Por ello, considera "una absoluta vergüenza" la respuesta del edil cuando "sobran " edificios que necesitan ser arreglados. "Este es otro claro ejemplo de la incapacidad que muestra este equipo de Gobierno a la hora de gestionar y buscar recursos para Torrelavega. Ya sabemos que son incapaces de levantar la voz y exigir lo que necesitamos frente a otras administraciones como la autonómica o la estatal, pero es que ya no son capaces ni de presentarse a las convocatorias regulares del Gobierno de Cantabria", ha sentenciado ACpT.