CULTURA

Se abre el plazo para participar en el XIX Festival Internacional de Cortometrajes

Las proyecciones tendrán lugar del 19 de mayo al 2 de junio de 2018 en el TMCE, como es habitual.

El plazo para participar en el XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) comienza este sábado, 25 de noviembre, y estará abierto hasta el 12 de febrero. El evento tendrá lugar del 19 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Las bases son similares a las de ediciones pasadas. El tema será libre y los apartados son ficción, animación y documental.

Una edición más, el festival colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental nacionales.

El comité de preselección elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado que se considerarán seleccionadas para la competición final.

Cada participante podrá presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y no se hayan presentado en ediciones anteriores.

En cuanto a las novedades de la XIX edición del FICT, se establecerá el Premio de la UNED para estudiantes que cursen estudios a través de esta Universidad. Estará dotado con 600 euros y también podrán participar en cualquiera de los apartados del festival.

Asimismo, se realizará un ciclo de proyecciones de películas infantiles con música en directo dirigido a niños y a sus familias.

PREMIOS FICT

Habrá un primer, segundo y tercer premio dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Además, habrá premios para los mejores cortometraje de comedia, animación, y documental, en los tres casos con una dotación de 2.000 euros.

El Premio Altamira al cortometraje documental, de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria; y el Premio Dobra, al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, están dotados con 1.500 euros.

También se concederán el Premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina y masculina; el Premio de la UNED; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.