HUELGA

"Cierre masivo" de las oficinas bancarias en Cantabria

Protestas frente a entidades bancarias
Protestas frente a entidades bancarias

Los sindicatos han cifrado en más de un 70% el seguimiento de la huelga de 24 horas del sector de la banca por parte de la plantilla de Cantabria, donde celebran que se ha logrado un "cierre masivo" de las oficinas.

Coincidiendo con esta jornada de paro, convocada por CCOO, UGT y FINE, en torno a un centenar de empleados se han concentrado esta mañana en la Plaza Porticada de Santander para exigir una subida salarial "justa" y una "mejora del clima laboral".

La protesta ha coincidido con la celebración de las juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander, y ha tenido lugar después de que ayer se cerraran sin avances las negociaciones con la patronal, AEB (Asociación Española de Banca).

Así, los sindicatos han mantenido su convocatoria ya que no existe un calendario para continuar con las negociaciones, por lo que esperarán a la reacción de la patronal y, "si no se llega a ningún acuerdo justo", seguirán con las huelgas.

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO y UGT en Banco Santander, Antonio Arias y Javier Sierra, respectivamente, han destacado que es "la primera vez en 30 años" que hay una huelga general en la banca, y la primera vez que reclaman una subida "real".

En este sentido, han explicado que el poder adquisitivo de los últimos convenios "no ha supuesto una subida real de la remuneración de la plantilla porque se firmaban con condiciones totalmente adversas: apenas había inflación y tampoco había resultados".

Los participantes en la concentración en Santander han sostenido pancartas de los sindicatos convocantes y también de la Asociación Cuadros Banca (ACB), que ha secundado también la protesta. Asimismo, han portado carteles con sus reivindicaciones, entre las que se encuentra una subida salarial mínima consolidada en tablas en tres años (2024-2026) del 13% -o, como alternativa, una subida en esos años del 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible-.

También reclaman una cláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas, de forma que no conlleve compensación ni absorción y consolidando dicho incremento de presente y futuro; un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

Frente a ello, la patronal propone subidas de un 10% en cuatro años, absorbibles y compensables, algo que para la plantilla es "inaceptable", han señalado los representantes sindicales en declaraciones a los medios.

El seguimiento de la huelga de la banca en Cantabria es similar al pocentaje nacional, de en torno al 75% según UGT y 72% según CCOO.